Consejo de Europa alerta del deterioro de la seguridad de los periodistas

shadow

 

ESTRASBURGO/Francia.- Un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobado este martes alerta del empeoramiento de la seguridad de los periodistas en Europa, no sólo en Turquía o Rusia, sino también en España, Francia o Alemania.

El informe “Amenazas sobre la libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas en Europa” cita dos casos acontecidos en Cataluña, en referencia a ataques físicos y verbales no estatales.

Se trata de los periodistas agredidos a finales de octubre de 2017 tras el referéndum del 1-0 y el cámara de Telemadrid agredido en una manifestación convocada por Ciudadanos el 29 de agosto de 2018.

En el apartado de política hostil al trabajo periodístico, se cita la “persecución policial” de Mònica Terribas (Catalunya Radio), “acusada de favorecer acciones contra el orden público” por pedir a los oyentes información sobre los movimientos de la policía el 1-0.

El senador socialista Jose Cepeda intervino para explicar que si se cita a España se debe a una “minoría que defiende el secesionismo de Cataluña y que utiliza la violencia contra los periodistas”.

En la resolución, aprobada por 83 votos a favor y 19 en contra, se critican las situaciones de hostilidad al pluralismo o impunidad en Azerbaiyán, Hungría, Malta, Rusia y Turquía, y se aplauden buenas prácticas en Francia, Ucrania, Holanda y Macedonia del Norte.

El texto pide a los 47 Estados del Consejo de Europa “no prever sanciones penales por delitos cometidos por medios de comunicación” salvo en casos donde se atente gravemente contra otros derechos fundamentales.

También se insta a luchar contra el acoso a los periodistas en las redes sociales, en especial de las mujeres periodistas y los profesionales pertenecientes a minorías, y aumentar la protección a periodistas de investigación y denunciantes de irregularidades.

En este sentido, se solicita que el Reino Unido no extradite a Julian Assange a EEUU.

La resolución pide prestar atención al creciente número de ataques contra periodistas y órganos de prensa por parte de grupos extremistas y organizaciones criminales, y adoptar medidas preventivas al respecto.

El ponente del informe, el británico Georges Foulkes, lamentó que “el acoso y los ataques físicos y verbales han aumentado notablemente”.

La Asamblea aprobó una recomendación al Comité de Ministros, el órgano de acción de la organización paneuropea, para reforzar el papel de la Plataforma de protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, que ha lanzado 663 alertas desde 2015. EFE

Foto: euronews.com