Vicente Zeballos: Nos causó estupor lo del media training en caso Osinergmin

shadow

 

Nos causó estupor que frente al problema tan crítico que se vivió en Villa El Salvador, se haya optado por un media training, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, al revelar que este tema fue parte de los diversos argumentos que determinaron la salida del presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler.

-¿Le causó molestia o indignación que lejos de asumir responsabilidad intentó entrenarse para ir a los medios?
-Nos causa estupor, no sé qué calificativo más acuñar. A pesar de una situación tan crítica, con familias enlutadas, cuando vemos que todos hemos fallado y que tiene que buscarse esta salida y se va a este tipo de decisiones, la verdad es que son incomprensibles y pareciera ser que estos altos funcionarios aún no entienden la dimensión de sus responsabilidades.

“El media training es la manera cómo sobrellevar una entrevista, la forma de expresarse, la simbología, muchos aspectos de decoro, y este problema tan crítico como Villa El Salvador, ¿ameritaba este tipo de respuestas? No. Obviamente, es parte de los diversos argumentos que se han dado para tomar estas decisiones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Remoción de todo el directorio

Vicente Zeballos dijo que frente a la situación generada en Villa El Salvador, las respuestas del Estado tienen que ser cautas, objetivas y ponderadas en el actuar. Indicó que el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, emitió un informe sobre el caso del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, tras un proceso indagatorio preliminar.

“Una de las recomendaciones, luego de evaluar la parte técnica y legal, fue solicitar la renuncia del presidente de Osinergmin. Al perecer este documento se filtró y el presidente [de Osinergmin] se adelantó. La decisión estaba tomada. Lo ideal hubiera sido destituirlo, pero no pasen por alto que este tipo de organismos reguladores gozan de autonomía y hay que seguir todo un procedimiento especializado en resguardo de su independencia. La recomendación del ministro sugiere la remoción de todo el directorio y la gerencia general”, precisó.

“El presidente ha firmado la resolución suprema, aceptando la renuncia. De acuerdo al reglamento ha quedado encargado el vicepresidente, y ahora respecto a los otros tres directores, dos de ellos ya cesaron en su cargo por límite de tiempo, y ahora lo que corresponde es convocar a un concurso. El procedimiento es bastante especial y le corresponde a la PCM”, declaró.

Osinergmin en reorganización

El premier confirmó, del mismo modo, que el Osinergmin se ha declarado en reorganización, tras considerar que el Estado tiene que dar una respuesta integral a problemas como el generado en Villa El Salvador. Informó que este jueves se tomarán otras medidas complementarias.

“La segunda recomendación es declarar la reorganización de Osinergmin, porque hay una serie de debilidades no recientes, sino de larga data, especialmente normativas en la flexibilidad de los trámites administrativos, los soportes técnicos, y con esta organización se va acudir a una revisión integral de todos los procesos”, puntualizó.

“Y en paralelo se ha acordado que tanto el ministro de Transportes como la ministra de Producción, coordinen por ejemplo el tema de las ensambladoras y las certificadoras. También se han evidenciado grandes debilidades y carencia de espacios de mayor fiscalización y supervisión. Y como Estado estamos reaccionando de manera integral a este problema”, refirió.