Coronavirus: Empresas pesqueras de Perú suspenden envíos a China

shadow

 

El gremio de empresas pesqueras de Perú anunció este jueves que suspende temporalmente sus exportaciones a China y otros países del Asia, a donde exportó por más de 300 millones de dólares en 2019, debido a la propagación del coronavirus en esa región.

Los puertos chinos han sido declarados en cuarentena y cerrados al tránsito comercial debido al virus que va dejando más de 1.300 fallecidos en China y supera los 46.000 casos diagnosticados.

El presidente de Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Carlos Milanovitch Nieto, anunció la suspensión de las exportaciones pesqueras al Asia porque hay centenares de contenedores varados en puertos chinos que no podrán desembarcar.

“En el Perú tenemos a exportadores que embarcaron sus productos congelados a China y a otros destinos como Taiwán, Camboya, Indonesia y Vietnam que hacen escalas en puertos chinos, los que han sido cerrados al tránsito comercial por temas sanitarios”, manifestó Milanovitch en una nota de prensa.

El 85 % de la exportación peruana de calamar gigante se destina a China, país que también es destino de las ventas peruanas de jibia congelada, langostino congelado, pota, colas de langostino con caparazón y colas de langostino sin caparazón, jurel, anchoa en conservas, filete de pescado y conservas de atún.

OMS: Fuerte aumento de casos en China no significa agravamiento de epidemia

Milanovitch agregó que centenares de contenedores están varados en puertos chinos y otros tantos que van navegando hacia esos puertos, que deben ser cambiados de destino en plena navegación para evitar caer en el abandono en los terminales cerrados.

“La única salida a esta grave situación es dejar de vender transitoriamente a China los productos que tradicionalmente se embarcan desde Perú a ese destino como lo es, por ejemplo, el Calamar Gigante o Pota congelada”, señaló el representante gremial.

Confió en que esta “emergencia de carácter sanitaria” se supere “pronto” porque “no hay gestiones diplomáticas ni comerciales que puedan cambiar esta situación”.

EFE/Foto internet-medios