Congreso: ¿Qué viene después de la entrega de credenciales?

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó ayer viernes los resultados de las elecciones congresales y entregó las credenciales a los parlamentarios electos para el periodo 2020-2021, Ahora corresponde establecer su proceso de constitución.

Este proceso empieza después de la proclamación de los resultados y la entrega de credenciales a los 130 legisladores, proceso que se extiende hasta el acto de instalación del Legislativo, según el artículo 7 del Reglamento del Congreso.

Una de las primeras acciones que cumplirán los legisladores será entregar a Oficialía Mayor del Congreso sus credenciales dentro de los 30 días posteriores, de acuerdo con el artículo 8 del Reglamento. Este plazo, sin embargo, no se aplicará en esta oportunidad por tratarse de un Congreso elegido en elecciones extraordinarias, luego de la disolución del Parlamento Nacional.

Tras verificarse la autenticidad de las credenciales, Oficialía Mayor las registrará y entregará además a cada congresista un formulario de datos personales, que devolverán firmado bajo juramento de veracidad.

Entregarán asimismo una declaración de bienes y rentas, una declaración jurada de situación financiera y una declaración jurada de no estar incurso en las incompatibilidades previstas en el artículo 92 de la Constitución para el ejercicio de la función parlamentaria.

Juramentación de congresistas no pasaría del 10 de marzo

Después de que se reciba la totalidad de credenciales de los congresistas, Oficialía Mayor publicará un comunicado con los nombres de los integrantes de la Junta Preparatoria, que presidirá el congresista de mayor votación preferencial dentro del grupo político con la mayor votación, así como el de mayor y el de menor edad, quienes serán el primer y segundo secretario, respectivamente.

JNE entregó credenciales a los congresistas electos (VIDEO)

La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, presentará la agenda para la incorporación formal de los congresistas al Parlamento, a través de un juramento.

Seguidamente, se procede a la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual correspondiente.