Petróleo de Texas sube un 0.9% tras la Fed y con la vista puesta en la OPEP

shadow

 

NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0.9%, situando el barril en 47.18 dólares, en una jornada marcada por los recortes de tipos decretado por la Reserva Federal (Fed), si bien los inversores están a la espera de los recortes de producción de la OPEP.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril sumaron 0.43 dólares con respecto a la sesión previa del lunes, dejando cada vez más lejos una semana anterior fue la peor desde el 2008 con un descenso global del valor del crudo texano de un 16%.

Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron así de forma suave este martes, marcado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir los tipos de interés en un movimiento de emergencia diseñado para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.

El comunicado del banco central dijo que estaba reduciendo las tasas en medio punto porcentual a un rango objetivo de 1.00% a 1.25%.

Los futuros de crudo se dispararon después del estímulo financiero, pero cambiaron rápidamente de rumbo a medida que los operadores vieron el movimiento de la Fed como una señal de que la situación era más grave de lo que muchos habían pensado, dijo en una nota Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York.

El barril Brent y el WTI se han recuperado en los últimos dos días después de caer más de un 20% desde su pico de enero en señales de que la propagación del coronavirus había reducido la demanda de combustible.

El coronavirus, que se originó en China, se ha extendido a más de 60 países y ha matado a más de 3,000 personas en todo el mundo. En los Estados Unidos, alrededor de 100 personas dieron positivo para el virus.

En todo caso y según los analistas, existe un sentimiento generalizado de los inversores de esperar a que la OPEP ordene recortes más profundos de la producción esta misma semana.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril se quedaron casi planos en los 1.53 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi cinco centavos hasta los 1.80 dólares por cada mil pies cúbicos.