Rafael Vela: Decisión de Corte Suprema consolida primer pedido de extradición

shadow

 

El fiscal superior Rafael Vela Barba expresó su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de aprobar el segundo pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva y resaltó que desde el punto de vista procesal complementa el primer pedido de extradición por el caso Odebrecht.

“Es una noticia muy importante que complementa, consolida y justifica el pedido extradición que ya se encuentra pendiente de decisión por parte del Gobierno de los Estados Unidos“, afirmó Vela Barba en declaraciones a canal N.

Explicó que Ecoteva es el caso de las adquisiciones inmobiliarias con el dinero ilícito de la empresa Odebrecht y de otras constructora brasileñas, las cuales, indicó, contribuyeron con el patrimonio ilícito que acumuló Toledo Manrique.

Vela Barba rechazó que las dos solicitudes de extradición contra el expresidente Toledo repitan los mismos argumentos y enfatizó que se tratan casos distintos, tanto así que en el primero no está incluida Eliane Karp.

Refirió que el caso Odebrecht concluye en el momento que el dinero que entregó la constructora brasileña ingresa determinadas offshore para luego ser canalizado por medio de procedimientos ocultos y finalmente desembocar en las compras inmobiliarias.

Indicó que con el pago de obligaciones y adquisición de propiedades en el Perú por parte del matrimonio Toledo-Karp se cierra el ciclo para lavar el dinero ilícitamente obtenido de las empresas brasileñas.

Vela Barba dijo que tras la decisión de la Corte Suprema, le corresponde al Poder Ejecutivo materializar la nueva solicitud de extradición del expresidente Toledo al gobierno de los Estados Unidos.

El exmandatario se encuentra recluido en un penal de ese país a la espera que el Gobierno estadounidense resuelva el pedido del Estado peruano.

Hoy el juez de apelaciones del Distrito Norte de California (EE.UU.) Vince Chhabria negó en forma definitiva la libertad bajo fianza al exmandatario peruano al considerar que en los últimos meses se incrementó su riesgo de fuga. (Andina)