Seis farmacias en proceso sancionador por no vender medicamentos genéricos

shadow

 

Tras un período de fiscalización orientativa de tres meses, el Ministerio de Salud (Minsa) inició las inspecciones a farmacias y boticas privadas para verificar el cumplimiento de la venta de los 31 medicamentos genéricos que dispuso el Decreto de Urgencia N° 007-2019.

De esta forma, entra en plena vigencia la obligatoriedad de ofrecer dichos genéricos, incluyendo sanciones graduales en caso de incumplimiento.

En esta etapa, un equipo de fiscalización de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro supervisó 29 establecimientos farmacéuticos privados de tres distritos de la capital: Breña, Pueblo Libre y Surquillo. 

Proceso sancionador

Al respecto, el Minsa informó que seis de los locales inspeccionados no cumplían con lo dispuesto en la norma, pues no contaban con todos los fármacos. Estos establecimientos ingresaron a un proceso sancionador.

“Estas acciones de fiscalización tienen como objetivo fortalecer y garantizar el stock de medicamentos genéricos de calidad para la población”, afirmó el director ejecutivo de la Dirección de Medicamentos de la Diris Lima Centro, Pedro Yarasca Purilla.

El funcionario señaló que las boticas y farmacias del país podrán recibir sanciones que van desde una amonestación hasta multas de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 8,600 soles. 

Productos al alcance
Yarasca recordó que los establecimientos tuvieron tres meses de “marcha blanca” para adecuarse a lo dispuesto en el referido decreto de urgencia.

“Queremos enfatizar que el objetivo no es multar a las farmacias, sino que los medicamentos de bajo costo estén al alcance de la población”, indicó.

El Minsa adelantó que las acciones de fiscalización continuarán de manera permanente en toda la capital y en el interior del país.

Fuente: andina.pe