El coronavirus y los ‘fouls’ al más popular de los deportes

shadow

 

El deporte, especialmente el fútbol, como parte de nuestra vida hoy lo continuamos viendo con la palma de nuestras manos, nuestros ojos, nuestras narices y una higiene a todo límite. Todo por culpa del coronavirus. Es la noticia que no deja de rodar como una pelota y que parece no detenerse. Ni se detendrá, por el momento.

Este miércoles, por ejemplo, el preparador físico de la selección peruana, el argentino Néstor Bonillo en la Rotativa del Aire de RPP iba a exponer los primeros lineamientos que tiene con nuestra selección y que, desde su casa, viene preparando y dejándolo en escrito el entrenador Ricardo Gareca. Y no pudo hacerlo porque a la hora que se tenía fijado (12 y 30 del día) el presidente Martín Vizcarra y algunos de sus ministros ofrecía una conferencia de prensa ¿Qué cuándo lo hará? Difícil saberlo si se tenía fijado la entrevista en la propia sede de RPP. Y esto por el rigor de inamovilidad que ha impuesto el Gobierno. Si es por Skype -que es lo más probable- a lo mejor es este jueves.

Coronavirus: Maradona llama “‘poronga’ por su forma regordeta al virus Covid-19

Sí está determinado que, con estos días de cuarentena, el preparador físico Néstor Bonillo no dejará de seguir manteniendo diariamente una comunicación con aquellos futbolistas seleccionables. Todo ello vía WhatsApp, un sistema virtual que utiliza desde que vino por primera vez con Gareca a trabajar con nuestro representativo. La orden de Gareca es una sola: seguir fielmente un ritmo de trabajo físico y alimenticio porque la alta competencia así lo demanda. Sabe Gareca y su equipo que superada esta pandemia no vale seguir perdiendo más tiempo.

Pero también son conscientes que esta paralización va a permitir que jugadores como Yoshimar Yotún, Jefferson Farfán y Carlos Zambrano se recuperarán de sus lesiones. Que Paolo Hurtado y Christian Cueva poco a poco se irán acomodando con sus nuevos equipos, Konyaspor de Turquía y Pachuca de México, respectivamente. Otra buena noticia para Gareca: que esta paralización del fútbol internacional es indudable que le permitirá abrir más el universo de posibles llamados a nuestra selección aun cuando los partidos seguirán sin jugarse, pero las noticias llegarán volando.

Gareca y la tregua forzosa que ojalá nos lleve a coronar a otro Mundial

Por el momento, todos en casa. Sin salir y menos asistir a ceremonias. Hoy, por ejemplo, estaba programada la presentación oficial de la nueva camiseta rojiblanca de parte de la firma Marathon. Y nada. A cumplir con la inamovilidad. Si la pelota no se mancha, como dijo Maradona, la camiseta seguirá esperando limpia y resplandeciente hasta su uso en las Eliminatorias y Copa América que hoy están postergadas por culpa del coronavirus.

A nivel de equipos locales, casi todos los jugadores de los 16 que militan en la Primera División vienen trabajando en forma individual y siguiendo siempre las órdenes de sus entrenadores por los medios virtuales.  Muchos de ellos cuelgan luego fotos entrenando en sus casas o jugando con sus hijos como el ‘crema’ Alejandro Hohberg.

Foto internet/medios