Ecuador estima histórico el acuerdo de OPEP+ para el mercado mundial

shadow

 

QUITO (Ecuador).- El Gobierno de Ecuador consideró este lunes “inédito e histórico” el acuerdo alcanzado el domingo para recortar en 9.7 millones de barriles diarios (mbd) en mayo y junio con el fin de frente al impacto de la propagación del COVID-19 en la producción.

En un comunicado el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, vio de manera positiva el acuerdo para el mercado petrolero, “tomando en consideración las condiciones actuales por las que atraviesa el mercado, a escala mundial”.

La alianza petrolera OPEP+ acordó este domingo recortar 9.7 mbd durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20% de la demanda mundial.

Con todo, pese al enorme flujo de petróleo que se plantea dejar de bombear, aún está por ver si eso será suficiente para estabilizar los previos ante el desplome de la demanda causado por la pandemia del coronavirus.

Entre los países que alcanzaron ese acuerdo figuran Rusia y otros grandes productores de petróleo, entre ellos México.

“Con estas medidas que estabilizarán los precios, el sector petrolero está contribuyendo a la reactivación de la economía mundial”, afirmó el ministro ecuatoriano, para quien “es evidente que el crecimiento de nuestra industria va a la par de la economía mundial”.

OPEP +: Potencias petroleras acuerdan recorte récord para frenar caída de precios

Ortiz aclaró que, “si bien México es miembro de la OPEP y solo reducirá su producción en 100.000 barriles por día, sumados a los 300,000 barriles por día que sumará EE.UU., se completaría el volumen de 400,000 barriles por día, originalmente estimado para México”.

Con una producción estimada anual de 550,000 barriles diarios de crudo, Ecuador era hasta hace cuatro meses el socio más pequeño de la organización internacional, que abandonó, precisamente para no ver comprometida su producción y poder impulsar la economía local, ahora tocada gravemente por la crisis mundial del coronavirus.

Y a pesar de ser un productor marginal, Ecuador asegura que “continuará apoyando los esfuerzos de la organización para estabilizar los precios del mercado mundial de petróleo, a niveles equitativos”, señala el comunicado de la cartera de Estado.

Entre los aspectos positivos que Ecuador valora del acuerdo figuran el de introducir estabilidad a un mercado convulsionado por la contracción brutal de la economía mundial, la paralización del mundo por la crisis sanitaria y el desplome de los mercados petroleros internacionales.

También valora que este nuevo marco productor permitirá probar la reacción de la economía mundial.

Ecuador ingresó en la OPEP en 1973 y en 1992 dispuso la suspensión de la membresía ecuatoriana, pero volvió a tener participación activa desde el 2007 hasta inicios de este año, cuando volvió a abandonarla.