Bolsas europeas suben con fuerza tras la recuperación del precio del petróleo

shadow

 

MADRID (España).- Las Bolsas europeas han subido este miércoles con fuerza tras la recuperación del precio del petróleo, que ha compensado la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en EEUU y las perspectivas económicas negativas del Gobierno alemán.

Madrid ha ganado un 3.21%; Fráncfort, un 2.89%; Londres, un 2.63%; París, un 2.22%; y Milán; un 2.21%, mientras que el índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas más capitalizadas de la zona del euro, ha subido un 2.30%.

A pesar del optimismo del mercado, los datos económicos siguen siendo negativos. La confianza de empresarios y consumidores europeos sufrió en abril su mayor caída desde que hay registros, al desplomarse 28,8 puntos en la Unión Europea (UE) y 27,2 puntos en la eurozona.

El Gobierno alemán prevé que la economía de ese país se contraerá el 6.3% en el 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus.

Los inversores están a la espera de las medidas que puedan adoptar la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE).

En el otro lado del Atlántico, la economía estadounidense se contrajo a una tasa anual del 4.8% en el primer trimestre, la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera del 2008.

El parqué neoyorquino ha abierto al alza. El índice Dow Jones subía un 2,28 %; el Standard and Poor’s, un 2.59%; y el Nasdaq, un 3.17% a la hora del cierre de los mercados europeos.

Los inversores han tenido en cuenta los resultados preliminares positivos de la farmacéutica Gilead Sciences en las pruebas de su medicamento remdesivir para tratar a personas gravemente enfermas de COVID-19.

Los precios del petróleo repuntaban impulsados por una subida menor de lo esperado de las reservas de EEUU y por la relajación del confinamiento en algunos países.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, para entrega en junio cotizaba este miércoles en el mercado de futuros de Londres a 22.89 dólares, un 11.87% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subía un 29.25%, hasta 15.95 dólares por barril.

El euro se mantenía estable, en 1.0853 dólares, y apenas reaccionaba a los datos económicos en Europa y EEUU.