COVID-19: Un minuto de silencio por médicos fallecidos en Perú

shadow

 

Los médicos y enfermeros del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, en la región Áncash, participaron hoy en un sentido acto en homenaje al personal de salud del Perú que perdió la guerra contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

La Bandera Nacional fue izada a media asta en la explanada del nosocomio chimbotano; luego todos los presentes guardaron un minuto de silencio por la memoria del personal de salud fallecido por la pandemia del nuevo coronavirus.

En el hospital ancashino se ha registrado varios contagios de estos profesionales durante el ejercicio de sus funciones.

La ceremonia fue presidida por el médico Edgar Caballero Cano, designado nuevo director del hospital Eleazar Guzmán Barrón, considerado centro de atención para los pacientes COVID-19 en la zona costera de Áncash.

El galeno es pediatra e infectólogo. Ya ha asumido cargos directivos en épocas claves como la lucha contra el dengue y la aparición de la influenza AH1N1 en el 2009.

Reto principal

Caballero Cano indicó que el reto principal de su gestión es bajar los índices de mortalidad al 50 %, ya que en el nosocomio suman 98 los fallecidos de las 300 personas hospitalizadas desde marzo pasado.

“Mi gestión será de puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran sugerir y ayudar en la gestión para que nuestros pacientes reciban la mejor atención […]. Lo más importante que debemos demostrar es el respeto mutuo y confianza”, remarcó.

Pidió a los galenos y personal médico tener valor y afrontar la lucha contra la pandemia con profesionalismo, tras destacar el compromiso que tienen los profesionales que están en primera línea.

Teleorientación

Asimismo, en su presentación anunció el reinicio de la atención médica a través del Sistema de Teleorientación y Telemonitoreo con el fin de no descuidar a los pacientes del hospital.

Estas consultas, dijo, se realizarán a partir del próximo lunes y consistirá en la atención de pacientes por los médicos a través de video llamadas desde sus hogares; empezando con las especialidades de endocrinología, cardiología, reumatología, gastroenterología, nefrología, psiquiatría y psicología.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional COVID-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 13 de mayo, a escala nacional había 76,306 casos confirmados de coronavirus y 2,169 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.84 %.