CNM: presentarán al Congreso nueva ley orgánica

shadow

 

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, presentará este jueves 13 a las 11 de la mañana, al Congreso de la República, tres proyectos de ley que ayudarán a este organismo del Estado a cumplir eficazmente con sus atribuciones constitucionales: nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales.

Se trata del Proyecto de Nueva Ley Orgánica del CNM, el Proyecto Modificatorio de la Ley de Carrera Judicial y el Proyecto Alternativo a la Nueva Ley de Carrera Fiscal, aportes que buscan mejorar el Sistema de Justicia del país.

El primero de ellos, Nueva Ley Orgánica del CNM, otorga la potestad de aplicar sanciones de mejor gravedad, determinación de conductas disfuncionales que ameritan la imposición de la sanción de destitución y la imposición de la medida de suspensión preventiva en el cargo.

Asimismo, este proyecto de ley crea la figura del Consejero Sustanciador que será el encargado de emitir las resoluciones de apertura de investigación preliminar y proceso disciplinario, así como las resoluciones de trámite y las que resuelvan incidentes, actuación probatoria y propuesta de medidas provisionales, para elevarlas al Pleno del CNM.

Por su parte, el Proyecto Modificatorio de la Ley de Carrera Judicial, hace énfasis en el nuevo Perfil del Juez, que debe gozar de integridad y corrección expresadas en una trayectoria personal éticamente irreprochable.

Asimismo, el CNM recuerda que la existencia de una sentencia firme por violencia familiar constituye causal de vacancia para un consejero (fiscal o juez), y falta muy grave, para un juez, lo que se encuentra determinado en los proyectos mencionados.