Siembra y cosecha de agua generará 7,869 jornales de trabajo en Cusco

shadow

 

CUSCO.- Un total de 7,869 jornales de trabajo se generarán en esta región del país durante la construcción de 32 qochas a cargo del programa Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tras la crisis ocasionada por el coronavirus (covid-19).

El Minagri informó que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul invertirá más de cuatro millones de soles en la construcción de estas nuevas qochas en Cusco, que beneficiarán de forma directa a 387 familias que desarrollan agricultura familiar y que dispondrán de 681,980 metros cúbicos de agua con el fin de ofrecer cobertura 1,342.38 hectáreas de cultivos diversos.

En ese proceso constructivo participarán los beneficiarios de la siembra y cosecha de agua que podrán asumir esos empleos temporales, que se pueden prolongar de dos a tres meses, alcanzando ingresos importantes a cuenta de 60 soles diarios.

Este sería un ingreso adicional a los bonos rural y universal que el Gobierno ha otorgado a las familias vulnerables con el fin de enfrentar los problemas debido a la cuarentena ante la pandemia del coronavirus, según se informa.

En todo el país

En total en once regiones se otorgará esta oportunidad laboral con 91,708 jornales para la construcción de 267 qochas, 82,000 metros de zanjas de infiltración, 180 hectáreas de reforestación y 177.50 hectáreas de revegetación o protección de praderas en beneficio de 6,702 familias que podrán regar en un área de 14,734.56 hectáreas.

La inversión total suma 36.11 millones de soles y se espera acumular 7.07 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con la información brindada.

Sierra Azul detalló que, pese a la inmovilización social, los técnicos del Minagri continuaron con sus labores vía teletrabajo y gracias al levantamiento previo de información que realizó la citada unidad ejecutora en campo, se han consolidado casi al 100 % los expedientes técnicos para el inicio de las obras.

Las regiones beneficiadas son Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Apurímac.

Foto Andina