Ministra de Trabajo: Hemos pensado en la necesidad de un seguro de desempleo

shadow

 

Hemos pensado en la posibilidad de un seguro de desempleo, y en la necesidad de sentar las bases para una modalidad de protección ante la perdida del empleo, independientemente del régimen en el que se encuentre el trabajador, sostuvo la ministra Sylvia Cáceres.

“No solo lo hemos pensado en un seguro de desempleo, sino que dimos el primer paso. Si recuerdas durante el interregno [parlamentario], vimos la precariedad en la que muchos jóvenes terminaban laborando en condiciones en las que no estaban exceptos de accidentes y quedaban en la más abierta desprotección, [eso] hizo que el Gobierno impulsara la contratación del Seguro Vida Ley independientemente de su régimen laboral”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estoy convencida de la necesidad de sentar las bases para una modalidad de protección de la pérdida de empleo para los asalariados privados, como para los autónomos, y esa es una construcción institucional que nos tiene que concentrar en los próximos días”, refirió.

La CTS hace esa figura

En otro momento, la titular del MTPE señaló que en la actualidad lo que más se acerca a la figura de un seguro de desempleo es la compensación por tiempos de servicios (CTS). Dijo que la propuesta del Poder Ejecutivo en esa materia podría ir hacia extender la obligación de la CTS a todo trabajador asalariado sin tener en cuenta el régimen en el que se encuentre.

“En el país ya existe una figura que hace las veces de seguro de desempleo. La CTS, aunque tiene un abordaje diferenciado por regímenes laborales, la CTS es justamente ese beneficio al que acceden los trabajadores formales. El problema con esa herramienta es que nuestras relaciones de trabajo se caracterizan por su alta rotación o temporalidad. ¿Eso qué quiere decir?, que los trabajadores no permanecen mucho tiempo en el empleo, por lo tanto, los fondos que pueden acumular en la CTS son escasos, son bajos, y en el caso de los trabajadores de la microempresa carecen de CTS”, subrayó.

“Entonces, la propuesta podría ir en clave de extender la obligación que haya una CTS a todo trabajador asalariado, independientemente del régimen, esta es una modalidad que se asemeja mucho al seguro de cesantía al término de la relación de trabajo. Tenemos una figura imperfecta que pueda ampliar un campo de acción y la modalidad puede variar o ser la misma que me señalas”, acotó.