La Oroya: Fuerzas Armadas continuarán dando apoyo preventivo

shadow

 

Las Fuerzas Armadas continuarán brindando apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en La Oroya, Junín, en prevención de cualquier rebrote de violencia que haga necesario fortalecer el control del orden público en la zona, informó el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Jakke Valakivi señaló que, pese a que ya fue despejada la Carretera Central y se instaló un comité técnico para atender la problemática en La Oroya, la norma que autoriza la intervención de apoyo de tropas militares en la zona seguirá vigente hasta que venza el plazo correspondiente.

El pasado miércoles, el Gobierno autorizó esa intervención militar en la provincia de Yauli, que comprende la ciudad de La Oroya, donde una persona murió y otras 60 resultaron heridas en medio de enfrentamientos generados por la operación de la planta de Doe Run.

Según la resolución suprema del Ministerio del Interior, ese apoyo militar a la PNP se dará en el período comprendido entre el 12 de agosto y el 10 de setiembre, con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar posibles actos de violencia.

“Cuando existen problemas en los cuales la convulsión y el caos se apoderan de ciertos conflictos, la Policía solicita la intervención de las Fuerzas Armadas. Lo mismo se activó en su momento en la zona de Islay (Arequipa, tras las protestas contra el proyecto minero Tía María)”, subrayó Jakke Valakivi.

Asimismo, Jakke Valakivi saludó el desbloqueo de la carretera y el acuerdo al que llegaron las autoridades del Poder Ejecutivo, de La Oroya y los trabajadores de la compañía Doe Run para instalar un comité técnico que atienda la problemática del complejo metalúrgico y la unidad minera en la zona.

Para Jakke Valakivi, ello es una clara muestra de que el diálogo es la mejor vía para resolver cualquier conflicto, a diferencia de la violencia y toma de carreteras que perjudica a muchos peruanos que nada tiene que ver con los conflictos sociales.

“Lo importante es el diálogo y sentarse a negociar para resolver los problemas pendientes (…) Afortunadamente, se solucionó el bloqueo de la carretera y esperamos que también se haya superado el tema de los camiones y buses que estaban detenidos en la zona”, anotó Jakke Valakivi.

ANDINA.