Se redoblará vigilancia sanitaria en mercados para evitar rebrote

shadow

 

El Ministerio de Salud (Minsa) implementará desde la próxima semana la segunda ronda de vigilancia en los mercados a fin de verificar si las medidas adoptadas para evitar contagios de coronavirus dan los resultados esperados, informó el titular del sector, Víctor Zamora.

En la conferencia de prensa ofrecida la tarde de este martes en Palacio de Gobierno, en compañía del presidente Martín Vizcarra y otros ministros, mencionó que se evaluarán 36 mercados a nivel nacional en una primera etapa, para verificar si dejaron de ser focos de contagio para comerciantes y compradores.

Covid-19: 285.213 casos y 9677 fallecidos, según Minsa (VIDEO)

El gobierno dispuso el pasado mayo la intervención de 380 mercados, de los 2000 que existen a nivel nacional, con el fin de propiciar su ordenamiento y garantizar condiciones de salubridad y, de esta manera, evitar la propagación del coronavirus.

Esto, después de que en varios de ellos se constatara que un alto porcentaje de comerciantes estaba contagiado de covid-19 y seguía atendiendo sus negocios.

La mayoría de ellos, como Caquetá o Mayorista en Lima, fueron cerrados de forma temporal, hasta adoptar medidas sanitarias con respaldo de los municipios.

Respuesta ante rebrote

En sus declaraciones en Palacio de Gobierno, el ministro indicó que esta segunda intervención en los mercados forma parte de una estrategia de seis puntos implementadas por el sector, a fin de enfrentar un eventual rebrote de la pandemia, al levantarse este miércoles 1 de julio la cuarentena en 18 regiones del país.

Otra de las medidas de esta estrategia es la incorporación de la herramienta digital contact tracing al aplicativo ‘Perú en tus manos’ que los peruanos pueden disponer en su celular y que permitirá alertar a una persona cuándo está cerca de un área donde hay otra persona que ha tenido la enfermedad o que ha estado en contacto con algún afectado por el virus.

Víctor Zamora afirmó que el contact tracing está listo en un 75% y que esta semana debe estar terminado, para que cualquier ciudadano lo baje a su celular con el aplicativo ‘Perú en tus manos’.

Como tercera medida, el ministro citó el estudio de prevalencia mediante la encuesta nacional covid-19, iniciada el domingo 28, para conocer el real impacto de la enfermedad en la población y, de esa forma, anticipar el volumen de vacunas que se necesitará para cubrir a la población no contaminada.

De esta manera planificaremos bien nuestra compra de vacunas para covid-19 en el futuro, manifestó el titular del Minsa.

Foto internet/medios