Covid-19: EsSalud anuncia plan de control posterior a pacientes dados de alta

shadow

 

Un plan de control respiratorio para los pacientes diagnosticados con covid-19 dados de alta del Hospital Edgardo Rebagliati a fin de detectar y tratar posibles secuelas causadas por el virus en sus pulmones implementará EsSalud.

Álvaro Bejarano, médico neumólogo del mencionado nosocomio, mencionó que, aunque los pacientes hospitalizados en condición de moderado a severo lograron el alta médica luego de superar la enfermedad, se les debe hacer un seguimiento posterior a fin de conocer la función del sistema respiratorio.

Indicó que cuando el coronavirus ingresa al organismo, llega al tejido pulmonar y genera una inflamación afectando la función respiratoria en distintos grados de severidad, lo que provoca dificultad respiratoria en los pacientes infectados por el virus.

“Esta inflamación va a generar distrés respiratorio y daño en el pulmón, una neumonía, que es una inflamación de los alvéolos y finalmente secuelas como fibrosis con la disminución de la capacidad y función pulmonar, reflejada en la falta de aire”, explicó.

Coronavirus: 3.481 nuevos contagios y casos llegan a 299.080

El especialista agregó que, para detectar y tratar oportunamente estas secuelas en los pulmones, el hospital Rebagliati desarrollará todo un plan de seguimiento y control respiratorio para los pacientes dados de alta, luego de vencer el virus.

Añadió que el plan comprenderá la realización de una tomografía de tórax, sin contraste, al paciente transcurrido 6 meses de resuelta la enfermedad.

“Esta es la mejor forma de poder hacer el diagnóstico de secuelas pulmonares y ver la evolución del paciente”, destacó.

Foto Andina