EsSalud salvó a 9 mil pacientes por donantes voluntarios de sangre

shadow

 

Pese a que se redujo al 70% la afluencia de donantes voluntarios de sangre debido a la emergencia sanitaria dispuesta por el Ejecutivo para enfrentar el covid-19, EsSalud salvó la vida de 9 mil pacientes gracias a las campañas itinerantes impulsadas en diversos distritos.

La doctora del hospital Edgardo Reblagliatti, Ana Deza, mencionó que las campañas itinerantes se emplean con el fin de beneficiar a pacientes que requerían con urgencia transfusiones sanguíneas a consecuencia de su situación crítica de salud.

EsSalud ya realizó 20 campañas desde que empezó el estado de emergencia hasta la fecha.

“Con la colaboración de entidades (públicas y privadas) logramos realizar las campañas itinerantes que nos permitió acercarnos a los donantes voluntarios. Hoy llegamos a la donante 3,000 mil, luego de más de 100 días de trabajo imparable”, destacó Deza.

Una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas, y en una operación se requieren entre tres y ocho unidades. En cada trasplante de órganos se utilizan, por lo menos, 15 unidades de sangre. precisó.

El equipo itinerante a cargo de recibir a las personas que de forma voluntaria deseen donar sangre, está compuesto por médicos, tecnólogos y técnicos que cumplen con rigurosidad las estrictas medidas de bioseguridad a fin de proteger al donante.

Explicó que para donar sangre se requiere tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Los varones pueden donar cada tres meses, mientras las mujeres cada cuatro meses.

Foto Andina