La suspensión de Tomás Gálvez da una idea de lo que debería pasar con Pedro Chávarry

shadow

 

Desde nuestra expectativa de agraviados permanentes, la decisión tomada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), de suspender del cargo al fiscal supremo Tomás Gálvez, desliza la idea de lo que debería pasar en el caso de Pedro Chávarry, consideró Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

-¿Considera que la decisión en el caso Tomás Gálvez de alguna manera desliza la idea de lo que debería pasar en el caso de Pedro Chávarry?
-Desde nuestra expectativa de agraviados permanentes con la conducta de ellos, efectivamente, porque ellos son un bloque dentro de la Junta de Fiscales Supremos.

“Es evidente que desde esa posición [de fiscales supremos] articulan una serie de estrategias para buscar menoscabar la autonomía de los fiscales o incluso hasta pedir nuestro cese en funciones. De hecho, el señor Chávarry decidió dejar sin efecto nuestras designaciones el 31 de diciembre del 2018 a las 9 de la noche, eso buscaba que no se firmen los acuerdos de colaboración eficaz que estaban pendientes con la empresa Odebrecht en ese momento. Ahora ese acuerdo ha sido homologado judicialmente”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Rafael Vela Barba cuestionó, en ese sentido, el proceder de los fiscales Tomás Gálvez y Pedro Chávarry por “no solo simpatizar con la defensa de los investigados, sino en volverse ya en una especie de caja de resonancia permanente”, cuestionando la estrategia fiscal.

“Hace tal vez 10 días, el señor Gálvez, nuevamente escudándose bajo el argumento de que él como ciudadano puede pedir lo que le plazca, también ha hecho un requerimiento dentro de las fiscalías de extinción de dominio, buscando atacar precisamente el acuerdo, entonces eso nos lleva al escenario de lo que termina siendo la conducta de ambos fiscales, de no solo simpatizar con la defensa de los investigados, sino en volverse ya en una especie de caja de resonancia permanente”, señaló.

“Es decir, si uno escucha los argumentos del señor Gálvez o los pedidos permanentes del señor Chávarry, parece que estuviera escuchando a los abogados, porque lo que buscan no solo es menoscabar la autonomía fiscal, sino también cuestionar todas las estrategias y esencialmente los acuerdos a que hemos llegado, lo que ha permitido que se pueda avanzar significativamente dentro de las investigaciones”, apuntó.