Progresista Bowman confirma su victoria en primarias demócratas de Nueva York

shadow

 

NUEVA YORK.- El aspirante progresista al Congreso de EEUU Jamaal Bowman confirmó este viernes su victoria en las primarias demócratas del pasado 23 de junio frente al veterano Eliot Engel, legislador desde 1988 y que contaba con el apoyo de aparato del partido.

Los resultados definitivos no se han conocido hasta la contabilización de los sufragios por correo, una opción introducida por primera vez en Nueva York para favorecer el voto de aquellos que temían hacerlo en persona debido a la pandemia de la COVID-19.

A falta de la cita electoral de próximo noviembre, la victoria en las primarias prácticamente garantiza a Bowman, un director de escuela secundaria de 44 años, un asiento en el Congreso de Estados Unidos, ya que en el distrito por el que concurre, el Partido Republicano no ha presentado ningún candidato.

Bowman, que ya había anunciado su victoria un día después de la jornada electoral tras conocerse que había logrado más de 25.000 apoyos, frente a os 15.000 de Engel, volvió a celebrar este viernes.

En un breve video colgado en sus redes sociales agradeció el apoyo de los votantes y de las organizaciones que lo respaldaron como “Justice Democrats”, el movimiento “Sunrise” o el “Workers Family Party”, todos ello grupos progresistas que retan al ala más conservadora de partido.

“Esto es un movimiento progresista para construir coaliciones más allá de las razas, de las clases, de las religiones y de la edad y más allá de nuestras preciosas diferencias para hacer del mundo un lugar mejor”, dijo antes de subrayar que su victoria es “un tremendo honor y un tremendo privilegio”.

Por su parte, Engel reconoció su derrota y subrayó también que había sido “un honor y un privilegio” haber servido a los ciudadanos del distrito 16, que incluye partes del condado de El Bronx y Westchester, durante “32 extraordinarios años”.

Asimismo, le envió buenos deseos a Bowman para “que comience este nuevo capítulo de su vida”, en una clara alusión a la falta de experiencia política del ganador, que era director de un colegio de secundaria antes involucrarse en las elecciones este año.

Los resultados en este distrito suponen una nueva victoria del ala más progresista del Partido Demócrata frente a la vieja guardia, en una lucha que comenzó hace cuatro años pero que se hizo visible en 2018 con la victoria de la demócrata socialista Alexandria Ocasio-Cortez, también en Nueva York, frente a otro barón demócrata, Joe Crowley.

Esta lucha de las nuevas generaciones frente a una cúpula más inmovilista ha forzado al partido a tomar posiciones más progresistas, especialmente en cuestiones sociales y de medio ambiente.

Sin embargo, en la lid interna para encontrar un rival contra el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, se impuso con holgura el candidato de la vieja guardia demócrata, Joe Biden, al también veterano, Bernie Sanders, que galvanizaba los apoyos de los votantes demócratas más jóvenes y progresistas. EFE