Paraguay: piden dimisión de presidente al cumplir dos años en el cargo

shadow

 

ASUNCIÓN.- Organizaciones de la izquierda paraguaya se manifestaron en el centro de Asunción y pidieron la dimisión del presidente Horacio Cartes, quien hoy cumplió dos años al frente del Ejecutivo, al tiempo que denunciaron que su Gobierno no atiende las demandas sociales del país.

La protesta, convocada por el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), plataforma que engloba a una treintena de organizaciones de izquierda, reunió a centenares de personas frente al Panteón de Los Héroes, donde varios oradores criticaron el balance de los dos años de Cartes.

En el acto también participaron representantes del Frente Guasú (FG), la formación del expresidente y actual senador Fernando Lugo, que está integrada en el CDP.

En vísperas de ese acto, el FG alertó en un comunicado que el Gobierno está aumentando “la carga tributaria sobre los sectores más pobres” y al mismo tiempo rechazando propuestas de esa formación para elevar los impuestos sobre productos como el grano natural o el tabaco.

Una situación que, según el FG, “agrava seriamente la dramática injusticia tributaria” y constituye “una realidad que ha sido denunciada incluso por organismos internacionales”.

El presidente Cartes se dirigió la noche de este viernes al país, con motivo de su segundo aniversario en el cargo, que se extiende hasta el 2018, y recalcó que sus prioridades son la lucha contra la pobreza y contribuir al desarrollo económico a través de un programa de obras de infraestructura y atrayendo la inversión extranjera.

Un millón y medio de paraguayos se encuentran en situación de pobreza, lo que equivale al 22,6% de la población del país, que cuenta con 6.780.504 habitantes, según los últimos datos oficiales.

El Banco Central de Paraguay estima un crecimiento del producto interior bruto del país de un 4% para el 2015.