Moquegua: volcán Ubinas emana grandes cantidades de vapor

shadow

 

La mañana de este sábado 15 de agosto el volcán Ubinas de Moquegua emitió una considerable cantidad de vapor de agua con contenido de ceniza, cuya columna eruptiva no superó los mil metros aproximadamente, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

El INGEMMET detalló que el evento ocurrió a las 10:16 de la mañana, dispersando la ceniza con dirección noreste, afectando los pueblos Querapi, Ubinas, Chojata, Torata y Lloque.

Además, la semana pasada un equipo de profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) inspeccionó la caldera del volcán Ubinas y verificó la emisión de fumarolas, efectuó mediciones geofísicas de potencial espontáneo e identificó rastros de la caída de proyectiles balísticos, informó.

El ascenso hacia este punto del volcán Ubinas fue entre el 5 y 7 de agosto en una hora y media de caminata, partiendo desde los 5 mil metros sobre el nivel del mar hasta alcanzar el borde de la caldera, del volcán ubicado sobre los 5 mil 672 metros.

Sin embargo, los expertos no efectuaron esta labor por medidas de seguridad y por indicaciones recibidas desde la oficina central del OVS en Arequipa, ya que en esos momentos registraban señales sísmicas vinculadas a una posible explosión, que ocurrió horas más tarde.

Los profesionales del OVS constataron la emisión constante de gases de coloración azulina (gases magmáticos), tomaron imágenes y video de esta parte del volcán.

Cabe precisar que el último reporte técnico emitido este martes 11 de agosto por dicho observatorio, confirmó el registro de un cuerpo de magma en el fondo del cráter del volcán Ubinas los días 5 y 6 de agosto, esto por medio de imágenes térmicas satelitales proporcionadas por el Servicio Geológico Japonés y corroborado por dos anomalías térmicas registradas por el sistema Mirova.

Andina