Tarjetas de crédito sin membresía accederán a redes de pago sin comisiones

shadow

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estableció que las tarjetas de crédito sin cobro de membresía permitirán el acceso a las redes e infraestructura de pagos, sin el cobro de comisiones.

El objetivo es brindar mayores alternativas a los usuarios al contratar este medio de pago.

Precisamente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dispuso la obligación de las entidades financieras de contar como mínimo con una tarjeta que no cobre comisión de membresía, la cual deberán permitir el acceso a las redes e infraestructura de pagos, incluyendo el consumo de bienes y servicios, sin que ello implique el cobro de comisión por membresía, por ser estos servicios esenciales o inherentes.

Asimismo, las empresas ofrecerán todos los servicios asociados a estas tarjetas e informarán a los usuarios sobre ellas, de forma previa a la contratación de cualquier tarjeta de crédito, dejando constancia de esta información.

Estas modificaciones se comprenden en la Resolución SBS 1870-2020, cambios en el reglamento de gestión de conducta de mercado del sistema financiero, cuyo objetivo es que las empresas mantengan una adecuada conducta de mercado en su interacción con los usuarios.

Asimismo, el reglamento fija un marco para que las entidades sigan reprogramando los créditos de aquellos usuarios deudores afectados temporalmente en su capacidad de pago por la actual coyuntura, de una manera más ordenada, sobre la base de la experiencia nacional e internacional de los últimos cuatro meses.

En ese sentido, se determinan políticas y procedimientos para el tratamiento de estos usuarios deudores y garantizar que se les ofrezcan alternativas de pago según su situación.

El reglamento hace también precisiones en la definición de prácticas abusivas ya prohibidas en la provisión de productos y servicios financieros, incorporando ejemplos, que podrán ampliar la SBS, conforme a los resultados de sus labores de supervisión.

Foto internet/medios