Barómetro de las Américas: La corrupción es considerada el principal problema en Perú

shadow

 

La corrupción es considerada el principal problema en el Perú, informó la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate, tras referir que hubo una especie de punto de quiebre a partir del escándalo y la difusión de los audios vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Fue al comentar los resultados del informe Cultura Política de la Democracia en Perú y las Américas: 2018/19, Tomándole el pulso a la democracia, donde se dio a conocer los resultados de la última edición del Barómetro de las Américas en Perú. En la última encuesta del Barómetro, la corrupción aparece como el principal problema en el Perú, según el 36% del total de peruanos entrevistados en este estudio. Ver ficha técnica.

“En esta encuesta que se ha realizado se le entrega una tarjeta a la persona encuestada para que diga estos son los problemas y cuáles considera que son los principales, es decir ellos mismos [los encuestados] lo indican. En el año 2006, el 71 % decía que la economía, y eso fue bajando y ganando peso la inseguridad. Y en el año 2014 fue muy fuerte este tema, pero en la ronda del 2017 la inseguridad y la corrupción estaban cerca, pero seguía siendo la inseguridad el principal”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero es cuando ya sale el escándalo de Los Cuellos Blancos del Puerto, donde el IDL jugó un papel muy importante ahí [con la investigación que hizo]. El escuchar solamente los audios, de esos jueces era tan indignante, que yo creo que la gente definitivamente dijo es la corrupción, y pasó a convertirse —en la última ronda— en el principal problema en el país”, puntualizó.

Víctima directa

La investigadora explicó, en ese sentido, que la gente internaliza el tema de la corrupción cuando siente que ha sido una especie de víctima directa.

“Le llamamos victimización por corrupción si ha sido víctima directa. Puede ser por parte de alguna instancia como la municipalidad, un servicio de salud, educación, un juzgado, en diferentes instancias o cuando algún funcionario público en general le ha pedido un soborno. El 26% de las personas que fueron encuestadas dicen que sí le han solicitado un soborno en cualquiera de esos sitios, o por lo menos en uno”, indicó.

“La gente no internaliza tanto el ser víctima indirecta, es decir, por ejemplo, si no te construyeron el hospital por una sarta de mafiosos en la empresa y en el sector público. La corrupción es como el tango, no baila sola. Ese es el problema”, comentó.

Según los resultados de la encuesta, seis de cada diez peruanos piensan que la corrupción entre los funcionarios públicos se encuentra muy generalizada. Al igual que en muchos países, la mayoría de encuestados cree que buena parte de los políticos están involucrados en actos de corrupción y esta cifra llega al 95% en el caso de Perú.

El Barómetro de las Américas es realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) que está alojado en Vanderbilt University. LAPOP es un consorcio de instituciones académicas y de investigación en las Américas que congrega a más de 30 instituciones de toda la región. Cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el centro de investigación a cargo del informe de Perú es el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).