Acción Popular presentará proyecto para eliminar voto de confianza

shadow

 

Un proyecto de reforma constitucional para eliminar el proceso por el cual cada nuevo primer ministro debe solicitar el voto de confianza del Parlamento a fin de continuar su gestión presentará la bancada de Acción Popular, anunció el titular del Congreso, Manuel Merino.

La propuesta variaría el artículo 130 de la Constitución que establece que, dentro de los treinta días de asumir sus funciones, el presidente del Consejo se presenta al Congreso, junto a los demás ministros, a fin de exponer y discutir la política general del gobierno, así como las principales medidas de su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

Si el primer ministro no alcanza la confianza del Congreso, debe presentar su renuncia ante el mandatario y se produce la crisis total del Gabinete como ocurrió en el caso de Pedro Cateriano.

“Ayer he sostenido una reunión con parte de la bancada de Acción Popular y estamos presentando esta semana una fórmula legal de una ley de reforma del artículo 130 de la Constitución Política para suprimir la cuestión de confianza que debe plantear el Consejo de Ministros cuando inicia su gestión”, mencionó la mañana de hoy miércoles Manuel Merino en conferencia de prensa.

El titular del Congreso consideró que un primer ministro y un nuevo gabinete debería trabajar con la confianza otorgada por el presidente de la República tras designarlos en el cargo.

“El simple hecho que el presidente dé la confianza, es de su absoluta responsabilidad. Deberíamos establecer una metodología para que a los 30 días se pueda tener al gabinete en una estación de preguntas con tiempos limitados que permita ver su posición y las fórmulas que van a establecer”, resaltó.

Foto Andina