ONP: Defensor llama a que situación se resuelva con el diálogo (VIDEO)

shadow

 

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, llamó hoy jueves a que se resuelva mediante el diálogo. la situación del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Consideró que corresponde a los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajar conjuntamente para arribar a soluciones, teniendo al diálogo como el escenario ideal.

“Lo que urge es apelar a los sectores más reflexivos, más esclarecidos, de ambos poderes, a efectos de que puedan encontrar espacios para hallar soluciones”, manifestó a RPP.

El defensor del Pueblo se mostró seguro de que tanto el presidente Martín Vizcarra, como el titular del Congreso, Manuel Merino, entienden que se debe dejar de lado situaciones contingentes.

ONP: Poder Ejecutivo observará norma aprobada por el Congreso

En el corto plazo, aseguró, corresponde hacer viables soluciones a problemas inmediatos, como el de los adultos mayores que aportaron menos de 20 años y no acceden a pensiones.

Además, opinó, toca atender el problema estructural del Sistema Nacional de Pensiones y gestionar a mediano y largo una solución que se compagine con el aspecto económico.

Si ley ONP se observa se irá por la insistencia, afirma presidente del Congreso

Walter Gutiérrez reafirmó que la devolución de aportes a la ONP aprobada por el Congreso afecta al derecho a una pensión, sobre todo de los sectores considerados como más vulnerables.

De igual forma, insistió en que dicha iniciativa se declarará inexorablemente inconstitucional en caso se persista en ella y llegue una demanda al Tribunal Constitucional.

A juicio del defensor, el Congreso no puede transgredir las reglas de deliberación de una ley, “no puede haber normas con salto de garrocha”, más aún cuando tienen un impacto social, económico y jurídico.

Foto Andina/ Video RPP