Moción de vacancia: Merino se intentó contactar con comandantes de FF.AA.

shadow

 

El titular del Congreso, Manuel Merino, se pretendió comunicar, a través de su edecán, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo después de que salieran a la luz los audios sobre el caso ´Richard Swing’, y que ha llevado a la presentación de una moción de vacancia presidencial en el Legislativo.

Según un informe de IDL Reporteros, Astudillo estaba de viaje en Madre de Dios cuando un edecán le informó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, deseaba conversar telefónicamente con él. El general, sin embargo, no llegó a conversar con Manuel Merino aduciendo que no contaba con una buena conexión en su celular.

Además de Astudillo, Manuel Merino se intentó contactar con otro alto oficial. Según IDL, el edecán de Manuel Merino se comunicó con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, para establecer una nueva conversación con el titular del Congreso. A diferencia de Astudillo, Cerdán aceptó recibir la llamada.

De acuerdo con IDL Reporteros, ya en el diálogo, Manuel Merino le aseguró que “en el marco de la Constitución”, se iniciaría un proceso que podría acabar con la salida de Martín Vizcarra de la presidencia en relación con la esperada presentación de la moción de vacancia que se conoció luego.

De acuerdo con la investigación, Manuel Merino esperaba “que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad”.

Tanto Astudillo como Cerdán, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general de la Marina, respectivamente, informaron sobre lo ocurrido al titular de Defensa, Jorge Chávez. En el Congreso, Manuel Merino pidió luego a la Fuerzas Armadas “guardar tranquilidad”.

Después el ministro de Defensa, Jorge Chávez, rechazó ante la prensa la mención a las Fuerzas Armadas que formulara Manuel Merino tras presentar la moción de vacancia contra el jefe del Estado Martín Vizcarra, según IDL.

El titular del Ministerio de Defensa consideró que esta mención fue innecesaria al estar las Fuerzas Armadas regidas bajo el orden constitucional y su respaldo es al Presidente de la República.

“Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las Fuerzas Armadas hecha por el presidente del Congreso. Ha sido un hecho innecesario. Las Fuerzas Armadas no son deliberantes. Sin embargo, se rigen en el orden constitucional y el respaldo es al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la República”, reclamó.

En una posterior comunicación del titular de Defensa con el general (r) EP y actual congresista de Acción Popular, Otto Guibovich, uno de los promotores de la vacancia presidencial, el ministro le indica que el presidente del Congreso no puede llamar a los comandantes generales en este escenario crítico de la nación.

“Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes. Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA”, expresó el ministro, indica IDL Reporteros.