Japón: Partido de gobierno elige a Suga para ser próximo primer ministro

shadow

 

MADRID.- La formación gubernamental de Japón, el Partido Democrático Liberal (PDL), ha elegido este lunes a Yoshihide Suga como nuevo líder, en sustitución de Shinzo Abe, que ha renunciado al cargo por motivos de salud y que abandonará también la jefatura del Gobierno nipón, según ha informado la cadena de televisión NHK.

No hubo lugar para las sorpresas. Dos semanas después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciara su retirada repentina por problemas médicos, el Partido Liberal Democrático (PLD) que lideraba eligió este lunes a su sucesor para el cargo. Se trata de su consejero y mano derecha, Yoshihide Suga, quien con toda probabilidad será elegido primer ministro este miércoles en el Parlamento, donde su formación ostenta una amplia mayoría.

En la votación, celebrada hoy en un hotel de lujo de la capital, tan solo pudieron participar los parlamentarios del PLD y los representantes del partido en las 47 prefecturas de Japón. De los 534 votos emitidos, Suga sumó 377, lo que le otorgó una clara victoria. Muy por detrás quedó Fumio Kishida, ex ministro de Exteriores que logró 89 votos, y Shigeru Ishiba, ex ministro de Defensa, con 68.

Poco después de que Abe anunciara su dimisión, Suga se convirtió en el favorito para sucederle en el puesto. Su triunfo se hizo aún más evidente cuando uno de sus competidores más serios dentro del partido, el ministro de Finanzas Taro Aso, dijo que no se presentaría. También le favoreció la controvertida decisión de limitar los votos a los representantes electos del partido y no incluir al más de un millón de miembros de base con los que cuenta la formación, entre los que Ishiba había salido ganador en varias encuestas de opinión.

En cuanto sea elegido primer ministro, Suga no tendrá mucho tiempo para celebraciones. El mandatario deberá tratar de apuntalar la tendencia a la baja del número de casos de coronavirus en el país a la par que trata de sacar de su marasmo a la tercera economía del planeta, sumida en una prolongada recesión ahora agravada por la pandemia.

Fuente: lavanguardia.com