Lambayeque: Exhortan al cese de entierros por covid-19 en cementerios temporales

shadow

 

LAMBAYEQUE.- Un llamado a los alcaldes de Lambayeque a cesar las inhumaciones de personas fallecidas por covid-19 en terrenos designados como ‘cementerios temporales’ formuló la Gerencia Regional de Salud (Geresa), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

Los entierros de las víctimas del coronavirus se deben realizar en los cementerios oficiales, indicó la gerencia regional.

El director ejecutivo de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzales, declaró, al respecto, que se ha remitido un documento a 13 municipalidades de Lambayeque en cuyas jurisdicciones se identificó áreas destinadas al entierro de cadáveres y que no tienen permisos del sector Salud.

Estas áreas se han empleado durante el estado de emergencia con el fin de enterrar a fallecidos por covid-19, detalló Gonzales.

Labor de vigilancia

“Son 13 zonas de enterramiento en la región que se han identificado en la vigilancia e inspección; se ha encontrado que estos terrenos no cumplen con los requisitos mínimos para ser considerados como áreas para cementerio”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el Decreto Supremo 03-94-SA, hay requisitos mínimos que debe cumplir un terreno para estos fines, como contar con cerco perimétrico, vías de acceso y áreas destinadas a inhumación, oficinas administrativas para registro de inhumación e identificación, entre otros.

Sin especificaciones técnicas

“Se espera que los gobiernos locales asuman la responsabilidad de que las inhumaciones se realicen en sus cementerios oficiales y dejen de hacer los entierros en los terrenos que no cuentan con las especificaciones técnicas de la autoridad de salud”, expresó Gonzales.

“Exhortamos a las autoridades locales a que, si el cementerio de su localidad no cuenta con capacidad, soliciten a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental una inspección técnica del terreno destinado para cementerio y que esta dependencia dé la opinión que corresponde”, manifestó.

Los terrenos empleados de forma indebida como cementerios se ubicaron en los distritos de Mórrope, Lambayeque, San José, Pimentel, Santa Rosa, Ciudad Eten, Puerto Eten, Ferreñafe, Picsi, Pacora, Tumán, Cayaltí y Monsefú.

Foto internet/medios