Transferencias por canon minero a Moquegua cumplen con marco legal vigente

shadow

 

MOQUEGUA.- Una comitiva del Ministerio de Energía y Minas (Minem), encabezada por el titular del sector, Miguel Incháustegui, dialogó con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, los alcaldes provinciales y distritales de esa región con el fin de aclarar las inquietudes surgidas respecto a la recaudación y transferencias del canon que genera la actividad minera.

“A través del Comité de Gestión Minero Energético, hemos recogido las preocupaciones de las autoridades y las estamos atendiendo de forma preventiva, con el objetivo de seguir construyendo confianza entre todos los actores”, destacó el ministro Incháustegui.

En ese sentido, el titular del Minem mencionó que la recaudación y transferencias del canon minero cumplen los criterios técnicos y disposiciones del marco legal vigente, y aseguró que es fundamental poner énfasis en la oportuna y eficiente ejecución de esos recursos con la finalidad de avanzar en el cierre de brechas y el desarrollo sostenible de Moquegua.

En tanto, el viceministro de Minas, Jaime Gálvez, realizó una detallada exposición sobre cómo se calcula y distribuye el canon minero, el cual obedece a la producción metálica del año anterior.

Por ello, resaltó que hay proyectos mineros importantes en Moquegua cuya ejecución y puesta en marcha incidirán de manera positiva en las futuras transferencias de canon y regalías.

Por ello, Gálvez incidió en la importancia de continuar la ejecución de proyecto Quellaveco y que empiece en los próximos meses el proyecto San Gabriel (con una inversión de 431 millones de dólares), entre otros, lo que no únicamente representará un importante volumen de inversiones, sino también la creación de miles de empleos formales.

Foto Andina