Exhiben fósil de mastodonte de hace 9.5 millones de años

shadow

 

Un mastodonte de aproximadamente 9.5 millones de años, perteneciente a los proboscídeos (mamífero placentario) de la familia Gomphotheriidae, con mandíbulas cortas y que conservan fosilizados dientes incisivos y molares, es parte de la colección paleontológica del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que puede ser visitada por aquellos que deseen retroceder en el tiempo y conocer a este prehistórico habitante de la Tierra.

Este ejemplar, con el que se demuestra que los mastodontes invadieron América del Sur, fue descubierto en la orilla del río Madre de Dios, en la provincia de Tambopata, región de Madre de Dios, entre estratos aproximadamente del Mioceno tardío (9.5 millones de años), complementada por una datación radiométrica de ceniza volcánica y magnetoestratigrafía.

Los fósiles corresponden a la especie Amahuacatherium peruvium y los estratos en que fueron encontrados, al Grupo Contamana. Compuesto por una secuencia de arcillitas, areniscas de grano fino y margas que contenían nódulos de caliza.

El fósil fue descubierto en la orilla del río Madre de Dios, en la provincia de Tambopata, región de Madre de Dios.

Se interpreta que el Amahuacatherium peruvium vivió en la llanura amazónica y es el más antiguo descendiente de los proboscídeos norteamericanos en América del Sur, que emigró durante el Gran Intercambio Biótico Americano, culminado hace 2.7-2.5 millones de años (Ma), como resultado del surgimiento del istmo de Panamá entre las mitades boreal y austral del actual continente.

ANDINA/Ingemmet