Establecen requisitos del aguaje para promover su comercialización en mercados

shadow

 

El Inacal aprobó la Norma Técnica Peruana respecto a los requisitos mínimos que debe cumplir el aguaje para su comercialización orientado al consumo humano y uso industrial.

El objetivo es promover los estándares de calidad en la cadena productiva de este fruto de gran importancia comercial en la selva peruana.

El aguaje, conocido también como el árbol de la vida, es un fruto que crece de una palmera proveniente de bosques inundables de nuestra Amazonía, y puede alcanzar unos 35 metros de altura.

“Este fruto amazónico es muy importante para impulsar el desarrollo comercial de las regiones Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín, debido a que es una de las principales fuentes de ingreso económico de muchas familias y la aplicación de esta norma técnica en los procesos productivos de este cultivo permitirá mejorar su calidad y facilitar el acceso para su comercialización a más mercados locales e internacionales”, resaltó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

La norma NTP 125.001:2019 Frutos de Palmera. Aguaje. Requisitos explica las definiciones, clasificación y requisitos de calidad de este fruto amazónico, como estar enteros, sanos, limpios, libres de cualquier materia extraña visible o plagas que afecten al aspecto general del producto.

No deberá presentar humedad externa anormal, salvo la condensación que resulta al salir de una cámara frigorífica.

Foto Andina