Covid-19: Más de 700.000 limeños desempleados entre julio y septiembre

shadow

 

Entre julio a setiembre de este año la cifra promedio de personas desempleadas en la capital llegó a 742.700, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra es mayor en 147% al nivel alcanzado en similar lapso de 2019 y, a su vez, este aumento es superior al avance de la cantidad de desempleados reportado entre junio a agosto, cuando creció en 118.2%.

Según el analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, Luis Fernando Alegría, en la pandemia la fuerza laboral cayó hasta 2.6 millones a consecuencia de la pérdida del empleo. Sin embargo, una parte importante de esta población no salió a conseguir trabajo, por lo que dejó de estar en la fuerza laboral.

Al terminar la cuarentena, no obstante, muchos han salido a buscar trabajo, pero no lo consiguen debido a que se trata de una recuperación lenta.

“Si la fuerza laboral crece mucho y el empleo aumenta en menor magnitud, la tasa de desempleo va a crecer. Pero esta tasa no necesariamente crece porque la gente está perdiendo su empleo, sino que se están creando empleos, pero a un menor ritmo”, explicó, según publica El Comercio.

En tanto, el número promedio de limeños con un trabajo es de 3.75 millones entre julio y setiembre de este año. Cifra superior en 1.6 millones a la cantidad promedio de empleos registrada entre abril y junio, el peor momento del mercado laboral en la pandemia.

No obstante, de acuerdo con los datos del INEI, el empleo no adecuado o subempleo superó los dos millones de personas. Este hecho no se presentaba desde 2010, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).

Detala que esta categoría de empleo crece a doble dígito con un récord de los últimos 18 años en el trimestre de julio a setiembre, al avanzar en 17.9%.

Foto Juan Palma