Cajamarca: Proyectos de innovación mejoran rentabilidad de 8.500 agricultores

shadow

 

Más de 8.500 agricultores de esta región han mejorado su rentabilidad económica en los últimos cinco años con la ejecución de 85 proyectos de innovación y tecnología agraria que ha desarrollado el INIA mediante una inversión de 19.4 millones de soles, resaltó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Con esta inversión el INIA ha adquirido material genético, infraestructura agrícola, plantones de alta calidad genética, semillas certificadas, tecnología para manejo agronómico de cultivos y control de plagas, capacitaciones, entre otras, de acuerdo con el Minagri.

Mencionó que estas acciones han permitido una la mejora en la calidad y rendimiento de 21 cadenas productivas entre las que destaca el super maíz morado, una variedad desarrollada por especialistas del INIA de Cajamarca.

El producto destaca por sus mayores beneficios para la salud, en especial para prevenir tipos de cáncer, junto a disminuir la presión alta y el colesterol. Es un producto mejorado genéticamente con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes.

Entre otros productos promovidos por proyectos de innovación agrícola están el cacao, maíz amiláceo, quinua, papa, cuy, palta, aguaymanto, caña de azúcar, granadilla, frambuesa, arándano, café, tara, vacunos de leche, apicultura y camélidos de fibra.

El Minagri indicó que entre los proyectos que el INIA ha promovido a través del Programa de Innovación Agraria están el mejoramiento de calidad y rendimiento de cultivos, mejoramiento genético de animales menores, manejo de tecnologías innovadoras, transferencia de tecnología, conexión comercial.

Foto internet/medios