Usuarios de gas natural ahorraron más de US$ 100.600 millones en 15 años

shadow

 

El ahorro generado por el empleo del gas natural de Camisea en Perú superó los 100. 600 millones de dólares entre 2004 y 2019 al dejarse de usar combustibles más caros, siendo el sector eléctrico el más beneficiado, destacó el economista y socio principal de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba.

Explicó que el cambio de matriz energética que se produjo por el empleo del gas natural de Camisea representó un avance importante para Perú, al reemplazar combustibles más costosos que habrían representado un freno para el desarrollo y mayores costos para todas las empresas.

Sostuvo que, en el desagregado, los usuarios vehiculares, en su mayoría automóviles ligeros, se beneficiaron desde 2004 con más de 11.500 millones de dólares en ahorros con la sustitución del diésel por gas natural, combustible que es 57% más económico que la gasolina y 50% más que el diésel.

“Gracias a que el 40% de la energía eléctrica en el Perú se genera en base al gas natural producido por Camisea, es justamente el sector Electricidad el más beneficiado: entre el 2004 y 2019 se estiman ahorros entre los usuarios por más de 77,000 millones de dólares”, destacó el economista.

Según Macroconsult, la generación del 40% de la energía en el Perú fue una de las razones fundamentales para las operaciones de Camisea continuaran desde que empezó la emergencia por la covid-19.

Esta situación permitió a los beneficios del gas natural acompañar a los peruanos en el día a día, tanto en las industrias estratégicas como en las actividades de los transportistas, como del hogar.

Camisea: Confirman gas natural de 3.9 trillones pies cúbicos en Lote 58