PNP habría empleado perdigones en manifestación, según videos

shadow

 

Videos e imágenes en redes sociales contradicen hoy las declaraciones del titular del Interior, Gastón Rodríguez, respecto a que agentes de la Policía Nacional que se desplegaron durante la manifestación en el Centro del Lima realizadas ayer jueves, no emplearon perdigones contra los manifestantes.

El ministro aseguró la noche del jueves a RPP que “el uso de perdigones está restringido” y que “los policías solo hicieron uso de bombas lacrimógenas luego de soportar un ataque” por los manifestantes.

El Comercio indica hoy, sin embargo, que sí se utilizó perdigones que han dejado heridos, uno de ellos Alonso Chero, fotógrafo de este medio.

Añade hoy asimismo que Diego Taboada, perteneciente a una brigada voluntaria que estuvo en la plaza San Martín para ayudar a heridos y afectados en la manifestación, declaró al medio que junto a sus compañeros recibieron perdigones sin ninguna razón por un contingente de la Policía que cercaba la mencionada plaza.

“Estábamos alrededor de la plaza San Martín y queríamos ingresar para poder reorganizarnos y buscar nuestros implementos médicos y poder seguir ayudando. Nos pusimos en fila india y con las manos arriba, y a una distancia aproximada de 6 u 8 metros nos dispararon perdigones a quemarropa hacia las piernas, sin motivo alguno, incluso estábamos identificados con el brazalete que lleva una cruz roja y teníamos cascos blancos”, mencionó.

https://twitter.com/balberithDK/status/1327126903631867904?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1327126903631867904%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Flima%2Fsucesos%2Fimagenes-desmienten-lo-dicho-por-ministro-gaston-rodriguez-sobre-uso-de-perdigones-durante-protesta-noticia%2F

El joven contó que uno de sus compañeros se desmayó debido al dolor y se arrojaron al piso.

“Luego, yo mismo me paré y les dije que por favor paren, que éramos paramédicos, no estábamos haciendo nada. Hemos ayudado incluso a policías afectados por lacrimógenos, fue lamentable que nos disparen así. En total fuimos tres heridos”, expresó Diego.

Foto EFE