Caso Bustíos: Daniel Urresti se opone a actuación de testigos

shadow

 

Esta jueves 10 de diciembre durante la segunda audiencia del juicio oral por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, el acusado Daniel Urresti y su defensa manifestaron su oposición a la actuación de los testigos propuestos por el Fiscal del caso.

Fue luego de que el fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior, presentó la lista de testigos a los que llamará a declarar en el nuevo juicio como parte de los medios probatorios que presentarán para su acusación y sustentó su pertinencia y admisibilidad.

Entre ellos figuran: Ysabel Rodríguez Chipana, testigo que identificó a Urresti como autor del asesinato del periodista Bustíos, testimonio que nuevamente Urresti trató de deslegitimar.

También será citado a declarar el señor Edgardo Nicolás Montoya Contreras, oficial de mantenimiento que declaró que el día del asesinato de Bustíos, Urresti en su condición de Jefe de Inteligencia salió de la Base Cotrasubversiva de Castro Pampa con una unidad militar acompañado de otros efectivos militares bajo su mando, los que de acuerdo con la tesis del Ministerio Público dieron muerte a Hugo Bustíos.

También deben declarar los condenados por la muerte del periodista Bustíos, Víctor Fernández La Vera Hernández, jefe de la Base Contrasubversiva 51 – Castro Pampa) y Amador Armando Vidal Sanbento. Los periodistas Abilio Arroyo Espinoza y Glatzer Tuesta Altamirano, Bernardino Vidal Ruiz, Hilda Aguilar Gálvez y expertos en temas militares. Estos son testigos que según la sentencia de la Corte Suprema deben participar de manera obligatoria.

Cabe precisar que todos los testigos ofrecidos por el Fiscal y respaldado por la defensa del periodista Hugo Bustíos, lo ubican en el lugar de los hechos, principalmente el testimonio de Ysabel Rodríguez Chipana, siendo la inadecuada valoración de este testimonio el que llevó a que la Corte Suprema de Justicia anulará la vergonzosa sentencia absolutoria a favor de Urresti que se dictó en el 2016.

Anterior juicio fue declarado nulo y acusación vigente es la de autor mediato

Ante la protesta del acusado Daniel Urresti y de su abogada respecto a por qué se le cambia el tenor de la acusación de autor mediato a directo, el Fiscal Pinto explicó a la Sala que la acusación de autor directo surgió como resultado de una ampliación de la denuncia luego que, durante el proceso judicial anterior, la testigo Ysabel Chipana lo identificó en el lugar de los hechos y lo acusó como autor del asesinato del periodista. Entonces, al declarar nulo el juicio anterior, la Fiscalía no puede usar estas pruebas en el nuevo juicio y por tanto no puede hacer la acusación como autor directo. Ello dependerá de las declaraciones de los testigos que serán llamados nuevamente a este juicio.

Caso Hugo Bustíos: Fiscal pidió 25 años de prisión para Daniel Urresti

Más de 32 años buscando justicia

Cabe precisar, que la familia del periodista huantino Hugo Bustíos tiene más de 32 años buscando verdad y justicia en su caso. Margarita Patiño, su viuda, fue durante años el rostro visible de esta demanda. Hace 4 años falleció en un accidente de tránsito, sin encontrar la justicia que buscaba. Hoy sus hijos continúan con su demanda.

Próxima audiencia

Luego que el Fiscal Pinto sustentara la pertinencia de la pertinencia de los medios probatorios y testigos, y aclarara nuevamente el tenor de la acusación contra Urresti y con el respaldo en las mismas del abogado de la familia del periodista Hugo Bustíos, la sala determinó para el próximo 21 de diciembre, a las 12:15 del día, la fecha y hora de la próxima sesión.

Fuente: comisedh.org.pe