Minedu: Tres modalidades para dictado de clases habría en el 2021

shadow

 

El titular de Educación, Ricardo Cuenca, adelantó este martes que el año escolar 2021 será “flexible” y “dinámico”, y su portafolio se propone implementar tres modalidades para el dictado de clases que serán remoto, semipresencial y presencial completa.

Afirmó que el funcionamiento de estas tres modalidades dependerá de cómo va cada distrito o región en relación con el covid-19. Sin embargo, subrayó que posiblemente la modalidad remota semipresencial sea el formato más extendido en el país.

“Vamos a tener tres formas o modalidades de poder empezar (las clases) el próximo año. Van desde la clase remota completa, pasando por la semipresencial hasta una presencial completa”, declaró.

“Lo más probable es que en la mayoría del país nos ubiquemos en la segunda modalidad, es decir una modalidad que incluye educación remota y educación presencial dada las condiciones de los territorios vamos a terminar de darnos cuentas si es posible abrir de esta forma de año escolar 2021”, agregó el ministro.

Dijo, por otro lado, que las fiestas de graduación para el quinto se secundaria están prohibidas por la crisis sanitaria que afronta el país, sin embargo, el Ministerio de Educación ha dejado abierta la posibilidad de realizar ceremonias de clausura al aire libre si se cumplen las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

Ricardo Cuenca subrayó que, aunque la realización de fiestas de promoción o ceremonias de graduación no son materia normativa de su sector, este ha ofrecido algunas sugerencias y pautas al respecto.

“Hemos sugerido que, si las asociaciones educativas o de padres de familia y directores escolares deciden hacer ceremonias de graduación, porque es un acto simbólico importante para los estudiantes, que han tenido un quinto de secundaria muy complicado; estas se hagan respetando los protocolos generales del Minsa, como el uso de mascarillas, la distancia física y en lugares abiertos”, declaró a Tv Perú.

Un acto voluntario

Por este motivo, detalló, se han comunicado con los gobiernos regionales y locales para que aquellas instituciones educativas que no cuenten con espacios abiertos en sus propias escuelas lo hagan en espacios públicos, como parques de su zona.

“Hemos conversado con las Ugeles y con las direcciones regionales de educación. Insisto, no podemos normar sobre algo que no tenemos competencia, pero sí podemos sugerir que se resguarde el cumplimiento de los tres principios básicos: que son el uso de mascarilla, distancia social y que sea en un ambiente abierto”, manifestó.

El ministro añadió que la participación en este tipo de ceremonias en espacios públicos será siempre voluntaria.

“Si las familias deciden que los chicos no participen en estas ceremonias de graduación, por supuesto tienen todo el derecho de no hacerlo”, resaltó.

Foto internet-medios Video TV Perú