Chavín de Huántar: se entregó implicado en ejecución extrajudicial

shadow

 

Después de varios años de búsqueda, elcoronel EP (r) Jesús Zamudio Aliaga, implicado en las denuncias de ejecución extrajudicial contra dos emerretistas tras  la operación de rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón, se entregó a la justicia.

“Aparentemente se habría entregado a la Policía, lo cierto es que fue puesto a disposición del INPE e internado en el penal Castro Castro”, señaló  el ex procurador Ronald Gamarra en torno al exmilitar acusado de encabezar el grupo de “Los Gallinazos” que habría tenido la misión de que ninguno de los emerretistas quedase vivo.

https://www.youtube.com/watch?v=afwbDRIMBGQ

Tras  la liberación de la residencia en 1997 por parte del comando Chavín de Huántar, se denunció que el grupo denominado ‘Los Gallinazos’, integrado por militares, dio el tiro de gracia a los terroristas del grupo MRTA, asesinando al subversivo  Eduardo Cruz Sánchez (a) ‘Tito’. 

De acuerdo a las investigaciones, Jesús Zamudio Aliaga, hombre de confianza de Vladimiro Montesinos, formó parte de los llamados “Gallinazos” que el 22 de abril de 1997 ingresaron a la residencia del embajador de Japón 14 minutos después de terminada la operación de rescate Chavín de Huántar.

Los miembros de ese destacamento llegaron a la residencia cubiertos con pasamontañas, y según algunas versiones, como la del exministro de Defens, Aurelio Loret de Mola, estuvieron en los alrededores de la mansión mientras se desarrolló el operativo, aunque no participaron directamente.

En el año 2002, Jesús Zamudio declaró a la revista Caretas, que durante el rescate estuvo encargado de la seguridad en el perímetro de la residencia y que luego acató la orden del general EP José Williams Zapata de “evitar el cruce de fuegos entre la seguridad externa -que ignoraba el momento del ataque- y los operativos”.

zamudio22

No obstante  una fotografía publicada en el semanario revelaba que Jesús Zamudio también se encontraba en la parte posterior del interior de la casa.

En mayo de ese mismo año, el fiscal Richard Saavedra denunció a Jesús Zamudio ante el Juzgado Penal Especializado de Lima, por homicidio calificado en agravio de los integrantes del MRTA.

La Corte Suprema determinó después que los integrantes de la operación de rescate fueran juzgados en el fuero militar y el proceso contra Zamudio, Montesinos, Hermoza y Huamán permaneciera en el Poder Judicial.

La ejecución extrajudicial del emerretista, Eduardo Cruz Sánchez (a) “Tito”, fue considerada por los magistrados como  un hecho aislado de lo que deberá responder Jesús Zamudio, el único de los implicados que permanecía prófugo hasta este viernes.(ECHA)

Videos relacionados