Alberto Venero fue recluido en penal Miguel Castro Castro

shadow

 

Alberto Venero Garrido, considerado por la justicia peruana como el principal testaferro de Vladimiro Montesinos Torres, se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro, tras presentarse el último jueves ante la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima, que lo juzga por colusión desleal en contra del Estado.

Alberto Venero Garrrido está señalado como cómplice primario en el desfalco de la Caja de Pensiones Militar Policial en el régimen de Alberto Fujimori Fujimori.

El juicio oral empezó el 10 de julio, y entre los imputados está Juan Valencia Rosas, señalado también como testaferro de Vladimiro Montesinos.

El proceso contra Alberto Venero Garrido se mantenía en reserva mientras Estados Unidos (de donde regresó el 2001 tras el fin del fujimorismo) aprobaba un pedido de ampliación de extradición.

En la audiencia del pasado jueves no obstante, se informó que Estados Unidos dio el visto bueno a la ampliación de la extradición.

La Primera Sala Penal Liquidadora de Lima dispuso entonces que Alberto Venero Garrido fuera recluido en el penal Miguel Castro Castro.

Al respecto, el viceministro de Justicia, Alfonso Garcés Manyari, explicó que sobre Alberto Venero Garrido pesan más de diez procesos judiciales.

“A Alberto Venero Garrido se lo acusa por cohecho, encubrimiento real, enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios, peculado, tenencia ilegal de armas, entre otros. Está involucrado en el proceso de compra de los aviones MIG 29, el desfalco de la Caja Militar Policial, Indeci, entre otros”, detalló.

Alberto Venero Garrido debe S/. 14’321.994 al Estado por las reparaciones dispuestas en cinco procesos judiciales, de acuerdo con el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos de Corrupción del Ministerio de Justicia.

El 2012 se descubrieron dos cuentas de Alberto Venero Garrido en Suiza que bordean los 12 millones de dólares, según informa hoy un medio local.

De acuerdo con la imputación contra Alberto Venero Garrido y que ha determinado su reclusión en el penal Miguel Castro Castro, Vladimiro Montesinos Torres, le ordenó gestionar los fondos de la Caja de Pensiones Militar Policial.

Según El Comercio, se coludieron con mandos militares que crearon empresas para construir inmuebles. Alberto Venero Garrido las adquiría como inversiones de la Caja de Pensiones Militar Policial por montos superiores a los verdaderos.

Se sospecha que esta red corrupción amasó de esa forma al menos 300 millones de dólares.

Foto La República-archivo