Caso Vizcarra: CMP abre investigación a doctor Germán Málaga

shadow

 

El investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y jefe del programa de ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm, doctor Germán Málaga, afrontará un proceso indagatorio ético por el Colegio Médico del Perú (CMP).

Así lo informó Alfredo Celis, presidente del Comité de Ética de este gremio, después de que el expresidente Martín Vizcarra asegurara que fue voluntario del estudio de la vacuna del laboratorio chino el pasado octubre.

“Hemos tomado conocimiento de lo ocurrido de la vacunación del expresidente y de la participación del doctor Germán Málaga dentro de este evento, por lo tanto, el Colegio Médico de oficio va a iniciar un proceso indagatorio para evaluar la responsabilidad del citado colega en su participación en este evento”, declaro a Canal N.

Martín Vizcarra: Presentarán denuncia constitucional en su contra

Alfredo Celis mencionó que la investigación se puede prolongar entre 3 a 4 meses por las diversas etapas que comprende y debido que los procedimientos son virtuales a consecuencia del covid-19.

“Le corresponde al consejo regional tercero de Lima iniciar este proceso. Pasadas unas o dos tres semanas, si hay una infracción, pasa al comité de asuntos contenciosos, quien determinará el grado de la infracción y establece, de ser el caso, la sanción o no. Dura así por el contexto de pandemia. Todo proceso se hace virtual y provoca que sea lento. El denunciado puede apelar”, añadió.

El representante del Colegio Médico del Perú adelantó que si se confirma que Martín Vizcarra participó de un ensayo clínico y este no fue doble ciego entonces quedaría invalidado el proceso de la Universidad Cayetano Heredia.

“De ser así, recaería una gran responsabilidad a Germán Málaga y a todo el proceso del ensayo médico”, declaró.

Foto internet-medios