Pleno debatirá peritaje para descartar vacunación a congresistas

shadow

 

La titular del Congreso, Mirtha Vásquez, convocó a sesión plenaria para este sábado desde las 10:30 horas, con el fin de debatir la moción de orden del día que plantea, en aras de la transparencia, que los legisladores pasen por un peritaje de titulación de anticuerpos neutralizantes posvacuna.

Se trata de la Moción de Orden del Día 13857, presentada por los congresistas Manuel Merino de Lama, Ricardo Burga Chuquipiondo y Otto Guibovich Arteaga, del grupo de Acción Popular.

El documento indica que el Congreso disponga que los 130 legisladores, en aras de la transparencia y objetividad pública, se realicen un peritaje de titulación de anticuerpos neutralizantes posvacuna, con el objetivo de descartar que algún parlamentario se haya inoculado con el lote de vacunas proporcionadas por Sinopharm, para efectos de ensayos clínicos.

Asimismo, que invoque a que los titulares de la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Presidencia de la Corte Suprema, Junta de Vocales Supremos, Fiscalía de la Nación, Junta de Fiscales Supremos, miembros del Jurado Nacional de Elecciones, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se realicen este peritaje.

También, se solicita a los funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Junta Nacional de Justicia, magistrados del Tribunal Constitucional, así como a los ministros actuales y exministros de Estado, que hayan ejercido el cargo desde julio del 2020, que se realicen este peritaje a efectos de descartar si se han visto beneficiados con estas vacunas.

La agenda incluye la modificación en la cifra de miembros de comisiones ordinarias con el objeto de que se incorpore a los nuevos grupos parlamentarios Descentralización Democrática y Nueva Constitución, respetando los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Foto Andina