Informe sobre vacunación irregular se entregó a la jefa del Gabinete

shadow

 

El titular de Salud, Oscar Ugarte, entregó hoy viernes de manera formal a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, el informe con los resultados de la comisión sectorial que investigó la aplicación de vacunas contra la covid-19 fuera del ensayo clínico.

El acto se desarrolló en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Este documento, que se presentó ayer jueves, se elevará también a la Procuraduría del sector Salud para una evaluación a efectos de establecer acciones o demandas en función de la gravedad y las faltas.

Asimismo, recomienda derivar dicho informe a la Fiscalía de la Nación a fin de que evalúe si corresponde interponer, contra la exministra de Salud Pilar Mazzetti, una denuncia constitucional por infracción a la Constitución y/o por la comisión de un delito en el ejercicio de la función.

El informe determina que de las 3.200 vacunas contra el covid-19 entregadas fuera del proceso de investigación normal, 1.200 fueron a la embajada china y 2.000, asumidas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

De esas 2.000 quedan 803 en poder de la Universidad Cayetano Heredia, 58 en manos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) —que no han sido utilizadas y permanecen inmovilizadas—, 235 se han usado para vacunar a parte de los 4.000 voluntarios que en el proceso de investigación real recibieron placebo.

‘Vacunagate’: Hoy separan a funcionarios que no renunciaron

Hay además 706 vacunas que fueron aplicadas a lo que los investigadores llamaron “equipo de estudio”, que en total son 369 personas; y 198 vacunas corresponden al “personal relacionado de estudio”, que son para 101 personas.

Foto PCM