Covid-19: Chatbot resuelve dudas sobre la vacunación (VIDEO)

shadow

 

“Hola, un gusto conocerte, Soy Ady Perú y estoy aquí con información sobre la vacuna contra el covid-19 en el Perú” es el mensaje del chatbot o asistente virtual con inteligencia artificial que informa a la población las 24 horas del día y en tiempo real sobre la vacunación de acuerdo con información oficial.

Este proyecto obtuvo el primer puesto en la Hackathon Virtual Vacúnate Perú en el desafío de comunicaciones que organizó el Ministerio de la Producción, mediante el Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lennin Cenas Vásquez, ingeniero de sistemas computacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN) y líder del proyecto explicó a Andina que esta solución empezó el 2019 como un chatbot de turismo. Con los años se volvió una herramienta para enfrentar la desinformación o los fake news.

“En dos días de la hackathon logramos tener el prototipo funcional de Ady Perú. La principal finalidad de nuestro asistente virtual es brindar información confiable referente a la vacuna y el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país”, expresó el ingeniero.

¿Qué es la vacuna contra la covid-19?, ¿Cuál es el proceso de vacunación?, ¿Cuáles son los tipos de vacunas? e información de interés como: ¿Dónde encuentro oxígeno?, ¿Dónde encuentro camas UCI?, entre otras interrogantes que responde en base a datos oficiales y científicos de instituciones públicas, así como académicas, son algunas de las preguntas frecuentes que responde Ady Perú.

Está habilitado. Además, como prototipo funcional en Facebook Messenger al cual se puede acceder aquí, y se espera que esté disponible en WhatsApp, mensajes de texto, junto a otros canales digitales.

“El asistente virtual puede integrarse fácilmente y de manera segura a las páginas web de municipios, gobiernos regionales y otras instituciones. Está preparado para responder las 24 horas del día”, precisó Cenas, docente universitario y fundador de MyBots Latam Community.

Video: Ady Perú Facebook Messenger