Huelga de transportistas: Gobierno afirma que sigue dispuesto al diálogo

shadow

 

El Gobierno mantiene su posición de dialogar con los gremios de transportistas, que acatan una paralización desde el lunes 15, sin embargo, no aceptará demandas imposibles de atender, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

En conferencia de prensa, junto a los ministros de Economía, Waldo Mendoza, de Energía y Minas, Jaime Gálvez; y del Interior, José Elice, el titular del MTC reiteró que el Ejecutivo mantiene su voluntad de diálogo permanente, como sucedió desde el comienzo de la protesta.

Recordó que su sector ha sostenido encuentros con los dirigentes de los transportistas desde el inicio del actual gobierno, en noviembre del año pasado, y desde el comienzo se atendieron los requerimientos de dichos gremios. “Algunas de estas demandas han tenido diversas soluciones a través de acuerdos y resoluciones ministeriales”, aseveró.

Gonzáles agregó que esa voluntad de diálogo se mantuvo en los tres últimos días de esta semana y en las reuniones con los transportistas participaron también los viceministros de los sectores involucrados; y luego se incorporaron en dichos encuentros los ministros, como el de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

El titular del MTC afirmó que los temas principales de las demandas de los transportistas están centrados en tres ejes: el primero es en torno a la propuesta de devolución del 100 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). “Existe ua norma expedida en 2018 que dispone la devolución del 53 % del ISC. Ellos consideran que se aplicaba a un grupo reducido y se ha revisado el reglamento para ampliar su beneficio, pero ellos insisten en que se les devuelva el 100 % y eso es imposible”, apuntó.

Paro de transportistas: Gobierno reducirá precio del diésel en S/ 1.04 (VIDEO)

El segundo eje, agregó, que es exigen una rebaja en el precio de los combustibles en 3 soles. “Sobre eso hemos presentado una propuesta donde accedemos a cubrir parte de ese pedido (el Minem indicó que la rebaja sería de S/ 1.04). Asimismo, piden la prórroga de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) que se aplica al transporte interprovincial de pasajeros.

La tercera demanda que han presentado es que primero demandaron la exoneración del pago de peajes y ahora solicitann que se les devuelva el 30 %. “Eso no es posible porque los peajes están concesionados y existe el compromiso del Estado de respetar los contratos”, apuntó.

Ministro: Detendrán a transportistas que insistan en bloquear carreteras

González añadió que otras demandas están referidas a que se puedan realizar trámites de manera eléctrica. En ese sentido, informó que ayer se expidió una norma donde se modifica el TUPA del MTC y se implementa el brevete electrónico, la tarjeta de circulación electrónica y la casilla electrónica para facilitar los trámites.

Indicó que la última demanda de los transportistas es que piden que se elimine el 100 % por ciento de las multas aplicadas. “El deber del Estado es con todos los peruanos, no se puede generar a quien no tiene Soat, a quien conduce en estado de ebriedad o maneja con exceso de velocidad. No vamos a ceder ni a transar con eso”, subrayó.

Por último, el titular del MTC reveló que a pesar de que los gremios de transportistas conocen de las propuestas del Ejecutivo, hoy solo uno respondió para insistir en sus demandas iniciales.

El ministro Eduardo González participó de la conferencia de prensa en la que se explicó la propuesta del Ejecutivo a los transportistas, junto a los titulares del Ministerio de Energía y Minas, Jaime Gálvez; el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, y del Ministerio del Interior, José Elice.