Crisis en Turquía: presidente anticipa elecciones para noviembre

shadow

 

ANKARA.- Al expirar el plazo de mes y medio  para formar un gobierno de coalición, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, convocó a elecciones parlamentarias para noviembre, ante la situación política que atraviesa el país.

El mandatario dio a conocer esta decisión mediante un comunicado, después de una infructuosa reunión de más de cuatro horas con el presidente del Parlamento, Ismet Yilmaz.

El gubernamental partido islamista AKP, que fundó Tayyip Erdogan, perdió por primera vez desde 2002 su mayoría parlamentaria en los comicios del 7 de junio, y el primer ministro en funciones, Ahmet Davutoglu, fracasó en su intención de formar un Ejecutivo de coalición.

Aunque el presidente cuenta con atribuciones para convocar elecciones anticipadas, es la primera vez en la historia moderna de Turquía que el jefe de Estado, que tiene un rol más bien simbólico, fuerza una cita con las urnas, un paso que siempre había quedado en manos del Parlamento.

En el comunicado de Presidencia en el que se informa de la convocatoria a elecciones no se especifica una fecha, aunque la Junta Electoral turca ya propuso la semana pasada el 1 de noviembre, y Tayyip Erdogan respaldó públicamente celebrarlas ese día.

El presidente turco ha generado polémica al dejar que expirase, la semana pasada, el plazo para formar gobierno sin entregar el mandato al socialdemócrata partido Republicano del Pueblo (CHP), el segundo más votado en las elecciones de junio.

Una vez publicada oficialmente la convocatoria, el país tiene ahora cinco días para formar un gobierno de transición, que muy probablemente dirigirá Ahmet Davutoglu.

Erdogan tiene previsto este martes a las 08.00 GMT una reunión con Davutoglu, en la que probablemente le dé el encargo de formar ese Ejecutivo de transición. (ECHA- Agencias)