Suben 40 % los casos de la variante delta en Perú en una semana

shadow

 

Los casos confirmados de la variante delta del coronavirus en Perú han subido un 40 % en la última semana, tras sumar 31 nuevos casos en Lima y acumular 105 a nivel nacional, según informó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa).

A través de un comunicado, la cartera alertó del “incremento sostenido de casos” de la variante delta, que muy probablemente impulsará la tercera ola de contagios en el país.

El primer caso de la variante delta en Perú se detectó el pasado 7 de junio en la sureña ciudad de Arequipa y, en los primeros nueve días de agosto, los casos confirmados de mutación del virus casi se duplicaron en el país al pasar de 40 a 76.

En la actualidad, ya son 105 los pacientes contagiados a nivel nacional, distribuidos en ocho regiones, aunque la mayoría de casos se reportaron en Lima (39), donde vive una tercera parte de la población país.

INMINENTE TERCERA OLA

Aunque la variante delta ya tiene en el Perú una transmisión comunitaria, la mutación predominante del virus en el país suramericano continúa siendo la lambda, también denominada andina o C37, que es de momento la causante del 70 % de los casos de covid-19 que se detectan a nivel nacional.

Solo en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, ubicadas en la frontera con Brasil, la variante predominante es la gamma, conocida antes como brasileña.

En este sentido, la cartera de Salud recordó que “si bien la variante lambda continúa predominando, la variante originaria de la India destaca como la más transmisible entre todas las variantes de preocupación e interés”.

Las autoridades sanitarias del país llevan semanas alertando de una inminente tercera ola de contagios, que estará muy probablemente marcada por la predominancia de la variante delta.

De hecho, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, manifestó el domingo que Perú estaba frente a una “alta posibilidad” de haber comenzado ya este nuevo evento epidemiológico, luego de haber registrado “brotes importantes en distintos distritos de Lima con la variante delta”.

“Se ha incrementado la cantidad de casos delta y la tenemos en diferentes lugares con mayor presencia. Hay un incremento de casos de covid-19, todavía no podemos hablar con certeza de una tercera ola, pero sí hay una alta posibilidad de tenerla”, declaró en una conferencia de prensa.

CASI 200.000 FALLECIDOS

Por ello, el Gobierno peruano prorrogó el último sábado la declaración del estado de emergencia a nivel nacional por 180 días más, por lo que seguirá vigente hasta al menos el 1 de marzo de 2022.

En paralelo, el país intenta avanzar con el proceso de vacunación, aunque en los últimos días se han reportado problemas con el suministro de vacunas, lo que impidió aplicar primeras inyecciones para centrarse en las segundas dosis de las personas que ya han sido vacunadas en días y semanas anteriores.

A la fecha, en Perú hay cerca de 7 millones de personas inmunizadas con la pauta completa, equivalente al 21,5 % de la población.

El país andino es uno de los más afectados del mundo por la pandemia de covid-19 al acumular dos millones de casos y casi 200.000 muertos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad, con casi 600 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

EFE