BCR: Inflación de setiembre será menor a la de agosto y julio

shadow

 

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó hoy que la tasa de inflación mensual (variación de los precios) de setiembre será menor a las alcanzadas en agosto y julio.

“Con toda la información vista en la primera semana, estimamos que la tasa mensual de setiembre sería menor a las tasas de los últimos dos meses, que son bastante elevadas”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

“La presión de aumento de los precios internacionales ya se viene moderando, no será inmediato, pero ese efecto comenzaría a plasmarse en tasas mensuales menores de inflación”, agregó.

Adrián Armas indicó que la tasa de inflación a 12 meses se incrementó de 3.81% en julio a 4.95% en agosto, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores como el aumento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como el tipo de cambio.

Perú tendrá la tercera inflación más baja de Latinoamérica en 2021

“Todavía hay un efecto de aumento de los precios de los alimentos, pero son menores a los que hemos visto en los meses pasados y el BCR se encuentra monitoreando de cerca lo que está ocurriendo con la evolución de la inflación”, afirmó.

El funcionario del BCR sostuvo que los indicadores tendenciales de inflación se ubican en el rango meta, considerando que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se ubicó en 2.39% en agosto.

“Un factor común del alza de la inflación a nivel mundial ha sido la elevación significativa de los precios internacionales de los commodities”, manifestó.

Explicó que hubo incremento en la cotización del petróleo (43% en lo que va del año) y de algunos alimentos como el trigo (51% desde diciembre de 2019), maíz (34% desde diciembre de 2019) y el aceite de soya (100% desde diciembre de 2019).

“El incremento de las cotizaciones de alimentos, petróleo y otros combustibles, así como las restricciones de la pandemia del covid-19 que limitan el acceso a otros insumos básicos, habrían afectado el costo de los productos industriales”, señaló.

“El aumento en los precios de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas”, añadió.

Adrián Armas indicó que los aumentos de las cotizaciones internacionales generaron un incremento de la inflación mediante mayores costos de producción de alimentos básicos de la canasta familiar como pan y fideos (trigo es su principal insumo), carne de pollo (maíz y torta de soya son sus principales insumos) y aceite vegetal (aceite de soya es su principal insumo).

“Adicionalmente, el aumento de precios de combustibles tuvo un impacto directo e indirecto en la inflación a través de mayores costos de transporte, además del aumento significativo del tipo de cambio (13.1% desde diciembre de 2020)”, señaló.

“Las decisiones (de política monetaria) futuras dependerán de cómo venga la información macroeconómica en las próximas semanas”, enfatizó.

Fuente: Andina