Covid-19: Trabajadores podrán tener hasta 4 horas de licencia para vacunarse

shadow

 

Los trabajadores del sector público y privado podrán gozar de una licencia laboral de hasta 4 horas, con goce de haber, el mismo día en que se haya programado su vacunación contra el covid-19.

Así lo establece la Ley Nº 31334, promulgada por el Poder Ejecutivo, la cual precia que la licencia se comunicará al empleador y se tramitará por el área de Recursos Humanos del centro laboral, o el que haga sus veces, por lo menos con 48 horas de anticipación.

De existir una situación excepcional por la cual el centro de vacunación no esté operando el día de la licencia, se volverá a solicitar la licencia.

Al respecto, el laboralista César Puntriano Rosas dijo que el acceso a la licencia de cuatro horas exigirá que el beneficiario deba presentar la cartilla de haberse inoculado esta dosis en la fecha en que solicitó el permiso a su empleador.

“La licencia es remunerada, lo cual implica que el trabajador percibirá su remuneración habitual no siendo objeto de descuento”.

En opinión del experto, si bien la ley no lo dice, debe entenderse que el trabajador tendrá que acreditar el día en que le corresponda aplicarse la vacuna para usar el permiso correspondiente.

Covid-19: Llegó lote de 748.800 dosis de la vacuna de Pfizer

El Gobierno se ha proyectado como meta vacunar con las dosis al 50% de la población objetiva hasta fines de setiembre, para lo cual está convocando a las personas de 25 años a más para que se vacune contra el covid-19.

Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, remarcó que avanzar con nuevos grupos etarios permitirá ampliar y acelerar el proceso de vacunación, aunque se seguirá poniendo énfasis en el cierre de brechas ya que aún hay adultos mayores sin ninguna dosis.

Luego de dos olas pandémicas, que ha ocasionado cerca de 200,000 peruanos fallecidos, Cevallos recordó a la población que esta vez se cuenta con un arma muy importante como es la vacuna y es necesario usarla, haciendo del acto de vacunación una responsabilidad ciudadana.

Fuente: Andina