Gobierno de Perú solicita apoyo a EE.UU. para ingresar a la OCDE

shadow

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, se reunió este jueves en Bogotá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a quien pidió apoyo para que el país pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según informó la cartera en un comunicado, el encuentro entre ambas autoridades se llevó a cabo en la capital colombiana en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Migración, que busca dar atención inmediata y encontrar soluciones estructurales y de largo plazo al fenómeno migratorio en América Latina.

En esta ocasión, Maúrtua aprovechó para solicitar apoyo al secretario de Estado estadounidense para el ingreso del Perú a la OCDE, un hito que el país suramericano se había propuesto para este año del bicentenario de su independencia, pero que aún está lejos de ser una realidad.

Además, el canciller agradeció a Blinken la cooperación brindada por Estados Unidos al Perú en el contexto de la emergencia sanitaria, con el envío en julio pasado de 2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer y la entrega de 160 ultrarefrigeradores.

El ministerio de Relaciones Exteriores agregó que en la reunión también se abordaron distintos aspectos de la relación bilateral y se confirmó la participación del Perú en la Cumbre por la Democracia, que se celebrará en Estados Unidos el próximo mes de diciembre.

Congreso autoriza viaje del presidente Pedro Castillo a Bolivia

Por último, ambas autoridades se comprometieron en mantener un diálogo “constructivo” sobre la agenda común, la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción.

EFE